Descargue aquí el folleto Diplomados UC 2020
Actividades destacadas

Diplomado en Branding, creación de valor de marca, del 04 de August al 28 de November de 2020,

Diplomado en Innovación y Emprendimiento, del 28 de August al 19 de December de 2020,

Diplomado en Mediación en Conflictos Socioambientales, del 06 de August de 2020 al 10 de February de 2021,

Minihéroes/Miniheroínas en la cultura pop, del 13 de October al 30 de November de 2020,

Diplomado en Herramientas para la Gestión de Comunicación Interna en Organizaciones, del 18 de August al 17 de December de 2020,

Diplomado en Modernización del Negocio Pyme, del 24 de November de 2020 al 21 de September de 2021,

Más de 10 mil personas participan del ciclo de webinars de Villarrica

Educar y aprender en la era de la digitalización, formación de ciudadanía para la sustentabilidad, interculturalidad en el aula, instrumentos de evaluación, y convivencia escolar, son algunos de los temas abordados en charlas online y gratuitas ofrecidas por el área de educación continua de la sede regional, en sintonía con las necesidades actuales del país y del sistema escolar.


Todo un éxito ha resultado el ciclo de webinars que Educación Continua del campus Villarica ha ofrecido durante los últimos meses. En el actual contexto de pandemia y en sintonía con las necesidades actuales del país y del sistema escolar, el campus regional de la UC ha realizado diversos encuentros a distancia donde han participado más de 10 mil profesionales del área de la pedagogía.

Primero fue el turno de la "escuela de invierno", instancia realizada a fines de mayo en la que participaron más de 5.500 personas, entre las que se encuentran 196 profesionales de Cuba, España, México, Colombia, Ecuador, Paraguay, Argentina, Perú y Bolivia. A través de 15 charlas magistrales, profesores y directores de escuela han podido actualizar sus conocimientos y abordar temas como educar y aprender en la era de la digitalización, la formación de ciudadanía para la sustentabilidad, interculturalidad en el aula, convivencia escolar, instrumentos de evaluación, antropología, arte y música, entre otros. Este encuentro que tradicionalmente se realiza de modo presencial, esta vez se efectuó de manera online y gratuita.

“Desde los inicios de la pandemia, las unidades académicas decidieron compartir conocimiento y ofrecer espacios de aprendizaje abiertos a la comunidad, a través de cursos y webinars, entregando incluso en algunos casos certificación. El caso de Villarrica es muy interesante porque su experiencia de trabajo vinculado al territorio lo diferencia del resto de la universidad. En esta ocasión, a través de la escuela de invierno y desde la Araucanía, la UC logró llegar más allá de nuestras fronteras y aportó en la formación de docentes en toda Latinoamérica”, explica Margarita Guarello, directora de Educación Continua UC.

Posteriormente, en julio, los seminarios “Experiencias educativas en tiempos de confinamiento” y “El desafío de educar en tiempos de emergencia", organizados por Educación Parvularia y Pedagogía en Educación General Básica, respectivamente, reunieron a más de 6 mil personas en 7 webinars distintos. Esta gran convocatoria “nos motiva y compromete aún más a poner al servicio de la sociedad los distintos conocimientos, investigación y experiencias que se desarrollan en la universidad, y que aportan al aprendizaje y desarrollo socioemocional de los niños y niñas”, señala Gonzalo Valdivieso, director del campus Villarrica.

Segundo semestre
Los satisfactorios resultados de las convocatorias para estos webinars demuestran el alcance que tienen los programas online en medio de la pandemia por covid-19. “Hemos notado un creciente interés de las personas por capacitarse en estos tiempos. Los profesionales están ávidos de adquirir nuevas herramientas de capacitación, sobre todo los docentes, que se han visto un poco sobrepasados por la virtualización, frente a una generación de estudiantes que lleva los temas digitales en la piel”, comenta Roberto Schneidewind, jefe de educación continua del campus Villarrica.

Esta tendencia llegó para quedarse y continuará post pandemia. "Ha sido una oportunidad de aprendizaje y de transferencia de nuevos conocimientos desde las unidades a la sociedad, en donde se ha logrado la difusión de su quehacer de manera abierta y masiva, contribuyendo así al compromiso de la universidad con la sociedad", afirma la directora de Educación Continua, Margarita Guarello.

Ya es un hecho que experiencias tan exitosas como estas se replicarán durante el segundo semestre, a través de nuevas charlas y seminarios virtuales como “Defender la alegría: herramientas para el educador/a y sus alumnos/as” (17 de agosto); “Liderazgo para la inclusión: neurociencia y método de integración cognitiva corporal” (25 de agosto); “Procesamiento sensorial y aprendizaje, aportes a la neuroeducación” (8 de septiembre), y “Educar para parender en la transformación digital: uso de herramientas digitales para el diseño de ambientes virtuales inclusivos” (fecha por definir).

** Conoce todos los cursos online de Campus Villarrica, aquí



Información periodística:
mguzman@uc.cl
Visión UC. 

banner_uc