Descargue aquí el folleto Diplomados UC 2020
Actividades destacadas

Fundamentos de Anestesia en Obstetricia y Ginecología, del 05 de July al 15 de August de 2021,

Neurociencia Aplicada y Control Motor en el Paciente Neurológico Adulto, del 21 de September al 15 de November de 2020,

¿Cómo se comunica Dios? [Teología Fundamental], del 28 de September al 07 de December de 2020,

Gestión de la Demanda para Establecimientos de APS, del 06 de October al 20 de November de 2020,

Diplomado en Emprendimientos de Crecimiento Exponencial, del 24 de November de 2020 al 21 de September de 2021,

Gestión de riesgos, continuidad de negocios y organización de personas en contextos de crisis, del 02 al 30 de November de 2020,

Endowment, la iniciativa de la UC para construir futuro

Conoce la campaña Endowment UC; para qué son los recursos y qué es lo que moviliza a la UC el iniciar esta campaña. Hoy, más que nunca, tu ayuda es importante.


Geraldine Muñoz está actualmente estudiando cuarto año de medicina en la Universidad Católica. Antes de ingresar y convertirse en la alumna destacada que es hoy de esta casa de estudios, vivía en Temuco con su mamá, tres hermanos y su padrastro, con quien trabajaba repartiendo frutas y verduras dentro de la ciudad. Gracias a su talento y sobre todo a su disciplina y compromiso que la llevó a complementar durante todo un año su oficio y estudio en el preuniversitario para dar la prueba de selección universitaria (PSU), Geraldine obtuvo doble puntaje nacional en ciencia y matemáticas, transformándose así en la primera universitaria de la familia.

La de Geraldine es sólo una de las tantas historias de superación que marcan a los alumnos beneficiados de alguna u otra manera por la UC. Y es que, si bien existe la gratuidad universitaria, esta solo cubre a personas que pertenecen al 60% de menores ingresos, dejando fuera a muchas personas que necesitan de apoyo económico para concretar sus estudios profesionales. Se estima que el próximo año, más de 1.200 jóvenes necesitarán de una beca para poder estudiar en la UC.

Para éstos y otros fines, en el año 2017, el rector Ignacio Sánchez lanzó la campaña Endowment UC: un fondo de reserva que se construye gracias a donaciones, las que provienen principalmente de exalumnos o amigos de la UC, y del que solo se usan los retornos o intereses, con el objeto de financiar proyectos específicos de la universidad, entregando la sustentabilidad en el largo plazo. Son una fuente de financiamiento para proyectos no solo para un año, sino especialmente para las futuras generaciones.

endowmentMónica Arellano, directora de Proyectos y Filantropía de la Universidad, destaca que: “hoy, más que nunca, es clave apoyar iniciativas como el Endowment UC. La crisis sanitaria ha demostrado la importancia que tiene para un país desarrollar investigación de excelencia, ya que esta tiene un impacto directo en la calidad de vida y perspectivas de las personas. Por otra parte, la crisis económica tendrá un efecto directo en el acceso a la educación superior de miles de jóvenes. Por ello, las becas que se puedan otorgar podrían marcar la diferencia entre tener una educación universitaria y no tenerla, lo que es especialmente crucial en jóvenes en situación de vulnerabilidad”.

Al 2019, se impuso una meta final de USD 30 MM, la cual se consiguió con bastante esfuerzo. El siguiente desafío es aumentar a 50 MM en 2023, por lo que se necesitará mucha ayuda de exalumnos y amigos de la UC.

Endowment UC permitirá financiar en forma permanente:

- Investigación e innovación: financiar equipamiento y apoyo técnico para la realización de investigación de punta en áreas como energía, astronomía, alimentos, salud, humanidades, educación, minería, desastres naturales y medio ambiente. De esta forma, se busca impulsar mayor investigación y transferencia de conocimiento en beneficio de la calidad de vida de todos los chilenos.

- Desarrollo académico: contratación de profesores de alto rendimiento que realicen docencia e investigación, de modo de procurar que la universidad cuente con los mejores académicos para formar a los futuros profesionales que Chile necesita.

- Becas para apoyar a jóvenes en situación de vulnerabilidad. Si bien existe gratuidad, esta solo cubre hasta el decil seis, dejando fuera a muchas personas que necesitan de apoyo económico para concretar sus estudios profesionales.

“Apoyar al Endowment UC es, a fin de cuentas, apostar por el desarrollo de Chile, porque de esta forma estamos colaborando activamente en la construcción de un país más justo, más equitativo, donde todos los jóvenes dispuestos a esforzarse tengan oportunidades; donde el talento y la pasión de cientos de investigadores tengan frutos que contribuyan a un mundo mejor. La Universidad Católica tiene un fuerte compromiso público, y el Proyecto Endowment está totalmente alineado con este”, finaliza Arellano sobre la iniciativa que a lo largo de estos años ha reunido a un sinfín de exalumnos y amigos de la universidad que se han sumado a este desafiante proyecto como donantes.

  • Si deseas ser partícipe de un Chile más equitativo, con las mismas oportunidades para todos, puedes hacer tu aporte único o mensual.
    HAZ TU APORTE.

Información periodística:
Carola Zamora (cazamorac@uc.cl) y Marisol Balbontín (misilvab@uc.cl)

banner_uc

Mantente conectado a nuestras redes sociales