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Actividades destacadas

Upper Intermediate English 2, del 08 de April al 15 de June de 2021,

Motricidad escolar: sentidos y horizontes, del 04 al 15 de January de 2021,

Diplomado en Tecnología y Gestión de Datos e Información en Construcción, del 26 de March al 19 de June de 2021,

Diplomado en Estadística, mención Métodos Estadísticos, del 19 de April al 24 de November de 2021,

Diplomado en Diseño Estratégico de Colecciones, del 27 de November de 2020 al 24 de April de 2021,

Elementary English 4 / 50 hrs. - Adultos, del 08 de April al 14 de June de 2021,

Con más de un centenar de participantes de 19 países culmina el XXV Encuentro Internacional de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA)

La actividad, organizada en modalidad virtual por la contingencia, contó con la realización de paneles, talleres y una conferencia magistral en el marco de la temática de este año: la innovación y transformación de la educación en contextos dinámicos.


Es la segunda vez que la organización que tiene como objetivo promover el desarrollo de la educación continua en la región y Europa, lleva a cabo un encuentro en versión online. Una modalidad que logró generar un espacio de reflexión en la gestión de la formación para toda la vida, a pesar de la distancia provocada por la pandemia del Coronavirus.

Margarita Guarello de Toro, Directora de Educación Continua de la Universidad Católica y Presidenta de RECLA, fue la encargada de iniciar la actividad recalcando que: “los designios de la naturaleza han provocado que estemos tan lejos y tan cerca a la vez. Nunca nos habíamos separado tanto y buscado tantas formas de conectarnos”, haciendo alusión a las actividades de formación continua que las instituciones de educación superior han llevado a cabo en modalidad virtual y que han reflejado que ni siquiera una pandemia termina con el deseo de aprender de las personas. “El contacto entre las personas, ya sea virtual o presencial, es una de las claves del aprendizaje”, recalcó.

El encuentro realizado entre los días 28 al 30 de octubre, contó con la presencia del experto en aprendizaje virtual, educación y TIC de la Universidad Abierta de Cataluña, Doctor Albert Sangrá, quien dedicó este espacio a la educación en contextos dinámicos de incertidumbre y discontinuidad. “Podemos observar que formas de aprender en estos momentos cada vez hay más: las tradicionales y la introducción de las tecnologías, que nos ha permitido expandir el abanico de opciones que tenemos. Sin embargo, en algunos lados ha vuelto la amenaza de posibles confinamientos, y eso es un elemento que condiciona enormemente cómo vamos a afrontar la educación en un futuro inmediato”, aseguró el también Director académico de la Cátedra UNESCO.

Junto con destacar el esfuerzo realizado de parte de centros de formación en todo el mundo, quienes volcaron la entrega de los conocimientos a una metodología 100% virtual debido a la contingencia, Sangrá entregó una serie de elementos claves para el aprendizaje que de seguro cobrarán importancia durante este período: la flexibilidad, no solo en términos de tiempo, sino además en el currículo, el ritmo y en la estructuración del programa académico.

Otro punto importante que destacó es el relativo a la interacción con los estudiantes: “cambiar de contexto en el mundo educativo es muy importante. El contexto nos delimita el tipo de educación y docencia que podemos ejercer; no podemos tan sólo replicar lo que hacíamos en un contexto distinto porque corremos el riesgo de que ahí no funcione de igual manera. La interacción se puede desarrollar en el entorno online de muchas maneras, sobre todo tenemos que tener en cuenta los mecanismos y tecnologías avanzadas, como por ejemplo la gamificación. La clave es conseguir un tránsito fluido entre los momentos presenciales y los no presenciales”, finaliza.

Paneles y talleres sobre la gestión de la EC
Junto con la conferencia de Sangrá, RECLA tuvo también tres paneles dirigidos a los profesionales, docentes y directores de las áreas de educación continua: Interacciones para el aprendizaje en entornos virtuales. Desafíos éticos fue el primero, que contó con la participación de docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México; Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universitat Rovira i Virgili de España, donde se habló sobre nuevos paradigmas para evaluar y calificar; los valores de la virtualidad y de la integridad académica más allá de los casos de plagio, y la importancia de una formación que fomente la creatividad y la investigación, entre otras cosas.

El segundo día fue el turno del panel:  Universidades corporativas: afianzando la relación Universidad –Empresa, con la participación de profesionales de desarrollo organizacional de importantes empresas de España y Estados Unidos como MAPFRE, Securitas, Cegos y Human Consulting Corp., quienes destacaron la importancia de una cultura de aprendizaje dentro de la empresa, siendo éstos una especie de curadores del conocimiento.

“En un mundo en que hay necesidad de soft-skills (habilidades blandas), automatización, pérdidas de espacios de trabajo y crisis, tenemos que ser capaces de comprender y anticipar las necesidades en formación de las empresas. Es un verdadero reto para la educación organizacional, porque estamos en una época en que menos tiempo y recursos tenemos para hacerlo”, aseguró Enrique López de Human Consulting Corp., Estados Unidos.

Asimismo, en el contexto histórico en el que estamos, se hizo un llamado a apostar por las personas y el desarrollo de sus talentos: “la formación no es solamente acompañar en los procesos de cambio como los que estamos viviendo ahora, sino prepararlos para lo que aún ni siquiera podemos imaginar”, recalcó Alicia Gómez, Jefe Nacional de Gestión del Talento de Securitas, España.

Finalmente, el panel: Educación Continua en la planificación estratégica de las Instituciones de Educación Superior, contó la presencia de universidades del Ecuador, España, Estados Unidos, Canadá y Colombia. En ella se abordó cómo la educación continua aporta en la planificación de las universidades desde los cambios curriculares y la posición de alerta que deben tener ante las necesidades del entorno. “Debemos estar en condiciones de entregar perfiles competentes que den soluciones al entorno y respondan a las necesidades del mercado, a pesar de la velocidad en la que el mundo transita”, aseguró Mónica Franco, de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador. En tanto, Jorge Zumaeta, de la Universidad Internacional de Florida, afirmó que: “el eje fundamental del plan estratégico es cómo mantener a nuestros estudiantes competitivos a nivel mundial; por ejemplo, vinculando la academia con la industria lo antes posible, o ayudando al estudiante a encontrar empleo o a formar una empresa”.

La actividad culminó este 30 de octubre con la realización de seis talleres formativos profesionales en simultáneo ligados a las diversas áreas de la educación continua tales como la docencia, marketing y las habilidades directivas, a cargo de profesionales de las universidades socias de México, España, Chile y Colombia.

Junto con agradecer a todos los equipos que hicieron posible este encuentro, especialmente a la Universidad El Bosque de Colombia, Margarita Guarello destacó todo lo aprendido durante estos días. “Fue una experiencia muy positiva en la que pudimos trabajar y compartir en red gracias a las diversas instancias de paneles, talleres y nuestra zona especial de networking que se ha dispuesto para propiciar un encuentro entre las personas. Hemos tenido estos días panelistas de diversas organizaciones con los cuales pudimos todos colaborar y participar, por lo que invito a los socios y no socios de RECLA a fortalecer nuestra organización y participar de sus distintas actividades”, recalcó. “Como mensaje final, me quedo con lo propuesto por  UNESCO  acerca de la formación para toda la vida para que sigamos trabajando para lograr que ninguna persona que quiera aprender y avanzar, quede atrás”, finalizó.

Información periodística:
cazamorac@uc.cl

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