Psicoterapia, Filosofía y Espiritualidad

El curso está dirigido a filósofos, psicoterapeutas, psiquiatras y personas interesadas en la espiritualidad. Tiene como propósito dar a conocer la investigación interdisciplinaria entre psicoterapia, filosofía y espiritualidad, mostrando sus implicancias concretas en la práctica de la psicoterapia.


Descripción

En los últimos años se ha desarrollado un creciente interés por los puntos de encuentro entre filosofía, psicoterapia y espiritualidad. Desde la filosofía se ha problematizado sobre su función como forma de vida y el papel de las prácticas espirituales en esta idea de ésta disciplina. Desde la psicoterapia se ha investigado si esta práctica contemporánea puede ser considerada como un ejercicio espiritual, paralelo a otras prácticas de oriente y occidente. De esta manera, la espiritualidad se ha convertido en un área de encuentro interdisciplinario entre ciertas perspectivas de la filosofía y la psicoterapia actual. El objetivo de este curso es conocer los desarrollos teóricos más importantes respecto a esto, reflexionar sobre sus implicancias en nuestra sociedad actual, y mostrar cuáles son sus traducciones concretas en el contexto de la práctica de la psicoterapia.
A partir de una metodología teórico-práctica, que alterna la revisión de autores de la filosofía, la psicoterapia y la espiritualidad, con el análisis de sesiones psicoterapéuticas grabadas, se espera que al final del curso el participante sea capaz de aproximarse a los temas de la filosofía y la psicoterapia desde una perspectiva espiritual, desarrollando herramientas concretas para llevar esto al plano de la práctica.

Dirigido a

El curso está dirigido a filósofos, psicoterapeutas, psiquiatras, psicólogos y personas interesadas en el tema de la espiritualidad.

Prerrequisitos

Sin Requisitos.

Objetivo de aprendizaje

1.    Conocer las principales investigaciones interdisciplinarias entre psicoterapia, filosofía y espiritualidad.
2.    Reflexionar sobre las implicancias sociales y culturales de una aproximación espiritual a la filosofía y la psicoterapia.
3.    Desarrollar habilidades para traducir esta aproximación espiritual a la filosofía y la psicoterapia al plano de la práctica psicoterapéutica y otros ejercicios.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Psicoterapia, filosofía y espiritualidad
Nombre en inglés: Psychotherapy, philosophy and spirituality
Horas cronológicas: 12
Créditos: N/A

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Integrar perspectivas teóricas de la filosofía, la psicoterapia y la espiritualidad considerando los puntos de encuentro y de diferencia entre estas disciplinas.
-    Distinguir entre una aproximación academicista y una espiritual a la filosofía y la psicoterapia.
-    Analizar críticamente los efectos de la falta de espiritualidad en nuestra sociedad y en nuestra vida personal
-    Implementar una perspectiva espiritual dentro de una práctica concreta como la psicoterapia u otro ejercicio espiritual

Contenidos:
-    Filosofía y espiritualidad
-    El papel de la espiritualidad en la filosofía antigua
-    Prácticas de subjetivación en la filosofía antigua (M. Foucault)
-    La filosofía como forma de vida (P. Hadot)
-    La filosofía como terapia del deseo (M. Nussbaum)
-    El papel de la espiritualidad en la filosofía contemporánea
-    Encuentros entre la filosofía de Heidegger y el pensamiento oriental
-    Filosofía, cristianismo y budismo en la Escuela de Kioto
-    Prácticas de liberación y de libertad en M. Foucault
-    Encuentros entre la filosofía occidental y la espiritualidad oriental en Byung-Chul Han

-    Psicoterapia y espiritualidad
-    Encuentro entre psicología, filosofía y espiritualidad en F. Varela
-    El método de reforma del espíritu en la filosofía moderna, el psicoanálisis y la psicoterapia
-    El psicoanálisis ¿es una práctica espiritual?
-    La espiritualidad en la psicoterapia humanista y transpersonal

-    Implicancias sociales y prácticas
-    Pérdida y búsqueda de espiritualidad en la sociedad actual
-    Chile ¿está vacío espiritualmente?
-    Aplicaciones de una perspectiva espiritual en el ámbito de la práctica
-    Prácticas espirituales occidentales y orientales
•    Prácticas de la vida cotidiana
•    Meditación occidental, meditación oriental y mindfulness
-    La espiritualidad la práctica psicoterapéutica desde el enfoque no-reflexivo
•    El habla psicoterapéutica
•    La escucha psicoterapéutica
•    La neutralidad

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso posee una metodología teórico-práctica, que alterna la revisión de textos de la filosofía, la psicoterapia y la espiritualidad, con la exposición de casos, el análisis de sesiones psicoterapéuticas grabadas y de distintas prácticas espirituales.

Evaluación de los aprendizajes:
No habrá evaluación.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Vicente García-Huidobro Andrews: Psicólogo y Licenciado en Filosofía de la P. Universidad Católica de Chile. Doctor en Filosofía de la misma universidad. Ejerce como Psicólogo Clínico y Profesor del Instituto de Filosofía de la Universidad Católica.

EQUIPO DOCENTE
Vicente García-Huidobro Andrews: Psicólogo, Licenciado en Filosofía de la P. Universidad Católica de Chile y Doctor en Filosofía por la misma universidad. Trabaja como académico de la P. Universidad Católica, como terapeuta de adicciones en PuntoAparte Psicoterapia y como Psicólogo Clínico de adolescentes y adultos en consulta particular. Está acreditado como Especialista en Psicoterapia por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos (CONAPC) y como International Affiliate de la American Psychological Association (APA). Ha escrito una serie de artículos académicos en torno a los puentes entre filosofía, psicología y espiritualidad y es co-fundador del enfoque no-reflexivo.

Cristián López Acosta: Psicólogo de la P. Universidad Católica de Chile y Doctor en Psicología de la Universidad de Chile. Fue académico de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile por más de quince años, y ejerce como psicólogo clínico en consulta particular hace más de veinticinco. Está acreditado como Supervisor de psicólogos en formación por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos (CONAPC). Ha escrito una serie de artículos académicos en torno a la práctica de la psicoterapia; especialmente, en el ámbito de tratamiento de adicciones donde es el creador del modelo de la Intervención Motivacional. Es co-fundador del enfoque no-reflexivo en psicoterapia.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a)    75% de asistencia a las sesiones presenciales.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Foucault, M. (1984). “La ética del cuidado de sí mismo como práctica de la libertad”.  Entrevista con Michel Foucault realizada por Raúl Fomet-Betancourt. Helmul Becker y Alfredo Gómez-Muller el 20 de enero de 1984. Publicada en la revista Concordia No 6, pp.99-116.
Freud, S. (2006). “Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico”. En Obras Completas, Tomo XII. (J.L. Etcheverry, Trad.) Bs. Aires: Amorrortu, pp. 107-119
Freud, S. (2006). “Sobre la iniciación del tratamiento (Nuevos consejos sobre la técnica del psicoanálisis, I)”. En Obras Completas, Tomo XII. (J.L. Etcheverry, Trad.) Bs. Aires: Amorrortu, pp. 121-144
García-Huidobro, V. (2019). “Psicoanálisis, Filosofía y Espiritualidad. Psicoterapia no-reflexiva”. México: FCE
Hadot, P. (2006). Ejercicios espirituales y filosofía antigua. (J. Palacio, Trad.). Madrid: Siruela
Han, Byung-Chul. (2015). Filosofía del budismo Zen. (R. Gabás, Trad.). Herder: Barcelona
Heisig, J. (2013). Filósofos de la nada: un ensayo sobre la escuela de Kioto. Barcelona: Herder
Lacan, J. (2003b). “Función y Campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis”. En Escritos I (T. Segovia, Trad.). Bs. Aires: S. XXI, C. I. Palabra vacía y palabra Plena en la realización psicoanalítica del sujeto, pp. 237-255
López, C & García-Huidobro, V. (2012). “Psicoanálisis y fenomenología heideggeriana: la atención parejamente flotante” En PRAXIS, 22, pp. 45-64
Naranjo, C. (1999). Entre meditación y psicoterapia. Vitoria: Ediciones La Llave
Nishitani, K. (1999). La religión y la nada. (R. Bouso, Trad.). Madrid: Siruela
Nussbaum, M. (2003). La terapia del deseo. Teoría y práctica en la época helenística. Barcelona: Paidós
Perls, F. (2001). El enfoque Gestalt y Testigos de Terapia. (F. Huneeus, Trad.). Santiago de Chile: Cuatro Vientos. Capítulos: “Terapia del aquí y ahora” (4), “Pelando la cebolla” (5) “¿Y quién está escuchando?” (7), “Terapia gestáltica en acción” (8, solo hasta p.140)
Saviani, C. (2004). El Oriente de Heidegger. (R. Bouso, Trad.). Barcelona: Herder
Soublette, G. (2014). “Gastón Soublette, maestro de generaciones: “Este país está vacío espiritualmente”. Entrevista realizada por M. Gallo en “The Clinic”
Suzuki, D. T. & Fromm, E. (2012). Budismo Zen y psicoanálisis. (J. Campos, Trad.). México: FCE
Varela, F. (1996). Ética y Acción. Santiago de Chile: Dolmen
Wilber, K. (1995). La conciencia sin frontera. Aproximaciones de Oriente y Occidente al crecimiento personal. Barcelona: Kairós

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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