Entrenamiento para Instructores en Simulación IMS (Institute for Medical Simulation)

Este curso está dirigido a profesionales de la salud que utilizan o desean utilizar la simulación clínica como herramienta docente en salud.


Descripción

La simulación de escenarios clínicos se ha transformado en una herramienta esencial para la educación de profesionales de la salud, tanto en pre como en postgrado. Tiene especial valor en situaciones que pueden poner en riesgo la vida de los pacientes,  y en eventos que son de baja incidencia en la práctica clínica habitual; al permitir la práctica repetida en escenarios simulados, mejorando los resultados en situaciones críticas reales.

Esto explica y sustenta el creciente interés por incorporar esta disciplina en múltiples aspectos del entrenamiento de profesionales de la salud. Además, la eficacia de la simulación como herramienta de entrenamiento y aprendizaje ha sido validada en la literatura.

Este programa es el resultado de un proyecto de investigación colaborativo entre el Center for Medical Simulation y Harvard-MIT Division of Health Sciences and Technology (Boston, U.S.A.), Organizado por el Center for Medical Simulation (Boston, U.S.A.) y coordinado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Nos enorgullece ser el Centro Formador de Instructores en Simulación para Latinoamérica.

En este programa los participantes aprenderán métodos efectivos para aplicar la simulación clínica en el entrenamiento de profesionales en salud.

Dirigido a

Profesionales de la salud, educadores e investigadores que quieran desarrollar o mantener programas de simulación en salud de alta calidad en sus instituciones.

Prerrequisitos

Título profesional de áreas afines: educación, salud etc.

Objetivo de aprendizaje

Desarrollar  habilidades clínicas, conductuales y cognitivas para desempeñarse como instructores de simulación.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 40 horas.
Horas pedagógicas: 53 horas.

Resultados del Aprendizaje

  • Diseñar, ejecutar y evaluar de escenarios de simulación.
  • Utilizar diferentes técnicas de debriefing y feedback.
  • Identificar diferentes metodologías y herramientas de evaluación con simulación. 

Contenidos:

  • Tipos y características de escenarios en simulación.
  • Tipos y técnicas de debriefing y feedback.
  • Metodologías y herramientas de evaluación.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Durante 4 días los participantes exploran métodos de enseñanza basados en simulación y aplicables en todo el espectro de la formación en salud, incluyendo pregrado y posgrado de la Medicina, Enfermería y Ciencias Aplicadas de la Salud.
Los formatos diarios varían e incluyen: escenarios de simulación, conferencias, grupos de trabajo pequeños y grandes, y ejercicios prácticos con feedback.

Evaluación de los aprendizajes:
Este curso no posee evaluaciones.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Marcia Corvetto Aqueveque
Médico Cirujano Universidad de Chile,
Anestesióloga UC
Profesor Asociado, División de Anestesiología UC
Director Centro de Simulación UC

EQUIPO DOCENTE
Demian Szyld
Profesor Asistente. New York University.

Ignacio Del Moral
Director Hospital Virtual de Valdecilla.

Sacha Müller
Instructor. Hunter New England Simulation Centre

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica, pudiendo optar a un certificado de asistencia, cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos:

Certificado de asistencia
a) 100% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 
El alumno que no cumpla con la exigencia, reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-          Jenny, W. (2006) There’s No Such Thing as “Nonjudgmental” Debriefing: A

-          Theory and Method for Debriefing with Good Judgment. Simulation in healtcare, Vol1,1.

-          Rudolph JW, Simon R, Dufresne RL, Raemer DB. There’s no such thing as a ‘‘non-judgmental’’ debriefing: a theory and method for debriefing with good judgment. Simul Healthc 2006 2006; 1(1):49Y55.

-          Raemer DB. Assessing and improving debriefing: a workshop using the Debriefing Assessment for Simulation in Healthcare (DASH). Clin Simul Nurs 2009; 5(3): S12YS12.

-          Rudolph JW1, Simon R, Raemer DB, Eppich WJ. Debriefing as formative assessment: closing performance gaps in medical education. Acad Emerg Med. 2008 Nov;15(11):1010-6

-          Senge, P. (2005) La quinta disciplina.Ediciones Granica

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en  www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos al Sr. Marco Henríquez  mahenriquezb@uc.cl

-          Currículum vitae actualizado
-          Copia simple de título o licenciatura
-          Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados

VACANTES: 21

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.
- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
-El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa. La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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