Nuevo - Diplomado en Educación Inclusiva - Semi presencial

El diplomado está dirigido a docentes del sistema escolar, educadoras de párvulo y profesionales que apoyan la labor docente, y tiene como propósito central desarrollar competencias pedagógicas para dar respuesta a los desafíos de la educación inclusiva. Las clases se realizarán principalmente a través de metodologías participativas, incluyendo juegos, análisis de casos, LegoSeriousPlay©, conversaciones, elaboración de proyectos, experiencias de creación y presentaciones de expertos.


Descripción

La investigación internacional sobre formación docente ha revelado la necesidad de incorporar en los programas de formación el desarrollo de competencias para afrontar la diversidad del estudiantado (Cochran-Smith, Feiman-Nemser & McIntyre, 2008; Cochran-Smith & Zeichner, 2005;  Darling-Hammond & Bransford, 2005). En Chile, en particular, los profesores en servicio señalan que en sus procesos de formación inicial no han recibido esta preparación (Gaete, Gómez y Bascopé, 2016), que se hace especialmente necesaria después de la política educacional reciente. En particular, la Ley de Inclusión ha implicado una heterogeneización de las aulas nunca antes vista en nuestro país (Luna y Gaete, 2019). En efecto, la educación inclusiva demanda a escuelas y centros educativos una serie de desafíos relacionados con el reconocimiento de esta diversidad en un contexto de equidad social (Ainscow & Miles, 2008; Gaete y Luna, 2019; UNESCO, 2004).

El propósito central de este diplomado es, precisamente, desarrollar competencias pedagógicas para dar respuesta a los desafíos de la educación inclusiva. El diplomado ofrece un marco conceptual y práctico para abordar la diversidad de estudiantes de manera más efectiva y acorde a los desafíos planteados por el paradigma inclusivo, a través de una variedad de estrategias metodológicas, tales como juegos, análisis de casos, LegoSeriousPlay©, conversaciones, elaboración de proyectos, experiencias de creación, trabajo en grupos y presentaciones de expertos, entre otras.

Dirigido a

Docentes del sistema escolar, educadores de párvulo, directores, jefes de UTP, encargados de convivencia, orientadores, psicólogos escolares y otros profesionales de apoyo a la labor docente.

Prerrequisitos

Se requiere título profesional o técnico, respaldado con los certificados correspondientes:

-          Fotocopia simple de título profesional o técnico.

-          Fotocopia simple de Cédula de Identidad.

-          Curriculum Vitae actualizado

Objetivo de aprendizaje

- Comprender los principales desafíos del paradigma inclusivo en educación.
- Desarrollar un conjunto de competencias pedagógicas orientadas al diseño, la implementación y la evaluación de estrategias para abordar los desafíos de la educación inclusiva en los centros educativos.
- Diseñar micropolíticas escolares orientadas a derribar barreras para el aprendizaje y la participación en los centros educativos.

Desglose de cursos

CURSO 1
Nombre del curso: El paradigma inclusivo en educación
Horas cronológicas: 60 horas
Créditos: 10 créditos.

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Distinguir los elementos conceptuales centrales del paradigma inclusivo y sus implicaciones prácticas.
  2. Identificar estrategias concretas para favorecer prácticas, políticas y culturas inclusivas en los centros educativos.
  3. Trabajar colaborativamente con otros docentes y especialistas en el marco de la inclusión.
  4. Planificar procesos de aprendizaje por proyecto.

Contenidos:

-          La educación inclusiva como proyecto político, epistémico y pedagógico.

-          Normalidad y diferencia en educación.

-          Elementos fundamentales de la disciplina formativa.

-          La enseñanza basada en proyectos.

-          Trabajo colaborativo y co-docencia.

-          Pedagogía crítica.

-          El juego como estrategia de apendizaje.

-          El Índice de Inclusión como herramienta para identificar y derribar barreras para el aprendizaje y la participación.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Análisis de casos.

-          LegoSeriousPlay©.

-          Experiencias de creación.

-          Conversaciones.

-          Elaboración de proyectos.

-          Presentaciones de expertos.

Evaluación de los aprendizajes:

-          Elaboración de un proyecto educativo institucional inclusivo: 60%

-          Presentación del proyecto educativo institucional inclusivo: (40%)

CURSO 2
Nombre del curso: Enseñanza efectiva en aulas heterogéneas
Horas cronológicas: 48 horas
Créditos: 5 créditos
Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Diseñar actividades pedagógicas sensibles a la diversidad cultural, cognitiva, sexual y de género.
  2. Evaluar aprendizajes desde una perspectiva inclusiva.
  3. Desarrollar estrategias que promuevan el aprendizaje y la participación de todo el estudiantado en aulas heterogéneas.

Contenidos:

-          La neurodiversidad en el aula.

-          La discapacidad desde el enfoque inclusivo.

-          La diversidad cultural y los desafíos de la interculturalidad.

-          La diversidad de género y los desafíos educacionales del feminismo.

-          La diversidad sexual en la escuela.

-          Diseño de ambientes de aprendizaje inclusivos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Análisis de casos.

-          Conversaciones.

-          Trabajo en grupos.

-          Elaboración de proyectos.

-          Presentaciones de expertos.

Evaluación de los aprendizajes:

-          Elaboración de una propuesta pedagógica para abordar una o más diversidades en el aula: 60%

-          Presentación de la propuesta pedagógica: 40%

CURSO 3
Nombre del curso: Educación en contextos de pobreza
Horas cronológicas: 48 horas.
Créditos: 5 créditos.
Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Diseñar procesos de enseñanza sensibles a la clase (class-sensitive pedagogy).
  2. Colaborar en la elaboración de políticas escolares que derriben barreras para el aprendizaje y la participación de los sectores socioeconómicos más desfavorecidos, desde una perspectiva de equidad y justicia social.
  3. Debatir en torno a prejuicios y estereotipos respecto de la pobreza que son habituales en los centros educativos.

Contenidos:

-          Educación y pobreza: prejuicios y prácticas excluyentes.

-          Políticas educacionales recientes para abordar la pobreza y la inequidad en Chile.

-          Desarrollo de proyectos de aula desde la perspectiva de los “Fondos de Conocimiento”.

-          Diseño de ambientes de aprendizaje inclusivos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Análisis de casos.

-          Conversaciones.

-          Trabajo en grupos.

-          Presentaciones de expertos.

Evaluación de los aprendizajes:

-          Autoevaluación: 20%

-          Diseño de una estrategia para abordar problemáticas relacionadas con la pobreza: 80%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Alfredo Gaete Silva. Director Académico del Campus Villarrica UC.

EQUIPO DOCENTE
Alfredo Gaete Silva. Psicólogo. Doctor en Filosofía por The University of Manchester. Director Académico del Campus Villarrica de la UC. Académico de los cursos de psicología, filosofía y teoría educacional, incluyendo la cátedra de Diversidad e Inclusión en Educación. También ha publicado diversos trabajos en el ámbito de la educación y ha prestado asesoría a distintos centros educativos. Actualmente se desempeña como Coordinador Académico del programa Valoras UC en Villarrica.

Laura Luna Figueroa. Antropóloga. Doctora en Antropología por The University of Manchester. Profesora Asociada del Campus Villarrica de la UC, donde dicta las cátedras de Diversidad e Inclusión en Educación e Interculturalidad y Educación. Ha participado en distintas investigaciones educacionales y publicado sus resultados en libros y revistas de prestigio nacional e internacional. Actualmente se desempeña además como investigadora del Centro de Justicia Educacional de la UC. Fundadora y presidenta de la Corporación Educacional Andamiaje.

Pablo Gutiérrez Rivera. Diseñador, Magíster en Marco Curricular y Proyectos Educativos por la Universidad Andrés Bello. Facilitador acreditado de metodología LegoSeriousPlay©. Ha participado en varios proyectos de investigación educacional y transferencia, prestando asesoría a distintos centros educativos del país. También se ha dedicado al diseño de recursos educativos y ambientes de aprendizaje. En la actualidad se desempeña como Encargado de EDULAB, unidad de innovación y transferencia educacional del Campus Villarrica de la UC.

Paz González Vallejos. Profesora de Educación Básica. Doctora en Educación por las Universidades Alberto Hurtado y Diego Portales. Ha trabajado durante años en formación docente, especialmente desde la supervisión de prácticas. Fundadora de Crisol, empresa de asistencia técnica educativa que ha prestado asesoría a distintos centros educativos desde 2013. También ha participado en diversos proyectos de investigación educacional. Actualmente se desempeña como Jefa del Sistema de Prácticas del Campus Villarrica de la UC.

Viviana Gómez Nocetti. Profesora de Estado en Educación Diferencial, Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Con una larga trayectoria como formadora de profesores y educadoras de párvulo, ha trabajado con escuelas y otros centros educativos, y ha liderado diversos proyectos de investigación educacional, publicando sus resultados en libros y revistas de alcance internacional, sobre todo en temáticas relacionadas con educación y pobreza. Actualmente dicta la cátedra de Aprendizaje y Desarrollo del Niño en el Campus Villarrica de la UC.

Requisitos de aprobación

Curso 1: El paradigma inclusivo en educación: 40%
Curso 2: Enseñanza efectiva en aulas heterogéneas: 30%
Curso 3: Educación en contextos de pobreza: 30%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
a)  Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado, y
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Ainscow, M. y Miles, S. (2008), Por una educación para todos que sea inclusiva: ¿Hacia dónde vamos ahora?, Perspectivas, vol. 38, núm. 1, pp. 17-45.

Booth, T., Ainscow, M., Black-Hawkins, K., Vaughan, M., & Shaw, L. (2000). Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas, Santiago de Chile: UNESCO/OREALC.

Freire, P. (1973). Pedagogía del oprimido, Buenos Aires, Argentina, Siglo Veintiuno.

Fundación Chile. “Aprendizaje Basado en Proyectos. Nuevos desafíos nuevas respuestas”. Año 2016 . Disponible en línea en: https://fch.cl/wp-content/uploads/2016/10/abp-5.pdf

Fundación Chile. Red-Lab Sur. Innovaciones educativas que conectan. Disponible en http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Red-Lab%20Sur.pdf

Gaete, A. y Luna, L. (2019). Educación inclusiva y democracia. Fuentes, 21(2).

Gardner, H. (1993). La mente no escolarizada, Barcelona, Paídós.

Díaz-Aguado, M. J. (2004). Educación intercultural y cooperación. Una nueva interacción educativa para un mundo que también es diferente. Educatio siglo XXI22, 59-89.

Lennon del Villar, O. (2016). Limitaciones y posibilidades de la pedagogía intercultural para niños indígenas. Estudios pedagógicos, 42(1), 339-353.

Peñas, O. (2013). Referentes conceptuales para la comprensión de la discapacidad. Rev Fac Med. 61 (2): 205-212.

Silberman, S. (2016). Una tribu propia. Autismo y Asperger: otras maneras de entender el mundo. Barcelona: Ariel.

Stefoni, C., & Stang, F. (2016). Educación e interculturalidad en Chile: un marco para el análisis. Estudios internacionales48(185), 153-182.

Sanz Ponce, J. R., & Serrano Sarmiento, Á. (2016). El desarrollo de capacidades en la educación. Una cuestión de justicia social. Sinéctica, (46), 0-0.

Córdoba, C., Rojas, K., & Azócar, J. (2016). Selección de alumnos y co-pago como factores de segregación escolar: Presentación de tres casos de estudio. Psicoperspectivas, 15(1), 102-116.

Peña Ochoa, M. (2016). “Ellos contra nosotros”, un Análisis Crítico de Discurso desde los sostenedores privados y los niños segregados en la Educación Chilena. Polis. Revista Latinoamericana, (45).

Peña, M. (2017). No estar aquí: Exclusiones territoriales y discursivas en una escuela de estrato socioeconómico bajo de Santiago de Chile. Educação & Sociedade, 38(140), 751-766.

 

Recursos web: http://valoras.uc.cl/centro-de-recursos

Recursos audiovisuales: El aprendizaje basado en proyectos. Eudutopia.

Recursos audiovisuales: El Instituto Feuerstein (video).

Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los documentos a la coordinación a cargo. 
-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 35
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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