Nuevo - Diplomado en Gestión Estratégica de la Transformación Digital - Online*

Liderar el cambio de la organización hacia una transformación digital hoy no es cuestionable para ser competitivos en un mercado altamente globalizado. El cómo hacerlo de manera sistemática se abordará de manera estratégica en este diplomado desde la mirada del gestor o líder que gestione este proceso en su organización.


Descripción

El Diplomado en Gestión Estratégica de la Transformación Digital busca que el alumno quede facultado para liderar iniciativas y proyectos de transformación que permitan modernizar la organización, área funcional o startup para lograr hacerla competitiva con las exigencias y desafíos del entorno de los negocios digitales.
En particular, el alumno a través del diplomado incorporará herramientas prácticas de Big-Data, de gestión digital y gestión del cambio que le permitirá administrar con éxito las distintas etapas del proceso de transformación además de poder gestionar los impactos en las distintas unidades de la empresa.
Este programa forma parte de la Clase Ejecutiva y está compuesto por una parrilla de cursos que abarcan distintas áreas de la gestión: economía, finanzas, estrategia, operaciones, innovación, marketing, comunicaciones, personas, etc. A partir de combinaciones de estos cursos se forman distintos diplomados.

Dirigido a

El programa está dirigido a ejecutivos, profesionales o emprendedores que estén inmersos en liderar procesos de transformación digital ya sea de su área funcional, organización o startup para que esta pueda ser competitiva en los entornos de negocios digitales a nivel global. Así también está enfocado a profesionales que estén en búsqueda de explorar herramientas, métodos y modelos de gestión para explorar y explotar modelos de negocios en contextos digitales además gestionar el cambio de transformación en todas las perspectivas del negocio: procesos, cultura y tecnología.

Prerrequisitos

▪    Conocimientos básicos de gestión.
▪    Realizar evaluación diagnóstica e inducción tecnológica a la plataforma
▪    Manejo básico de office e internet.
▪    PC con 2GB RAM
▪    Acrobat Reader y Flash Player
▪    Internet con 5Mbps o más
▪    Grado Académico o Título Profesional Universitario o al menos dos años de experiencia profesional en un área afín.

Objetivo de aprendizaje

●    Analizar el impacto que la transformación digital tiene en la forma de hacer negocios.
●    Implementar estrategias para liderar proyectos de transformación digital en la organización.
●    Analizar la forma en que cambia la relación con el cliente en una «organización digital».

Desglose de cursos

Nombre del curso: Herramientas para la Gestión del Cambio Organizacional
Nombre en inglés: Tools for Managing Organizational Change
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Aplicar metodologías de gestión del cambio de acuerdo con el contexto y necesidades de la organización
2.    Elaborar una estrategia de gestión del cambio estructurada y alineada con los objetivos de la organización

Contenidos:
●    ¿Por qué cambiar? Reflexiones respecto a lo permanente del cambio
o    Los tipos de cambios organizacionales
o    Las condiciones actuales del entorno que propician estos cambios.
●    Las condiciones de la organización ante los procesos de cambio
o    Cultura organizacional
o    Estructura organizacional
o    Toma de decisiones.
●    Modelos de gestión del cambio
o    Modelos centrados en las características de la organización
o    Modelos centrados en las personas
o    Modelos mixtos
●    Etapas de la implementación de un cambio organizacional
o    El escenario
o    La planificación
o    La implementación
●    ¿Qué pasa con las personas ante procesos de cambio?
o    Consideraciones respecto a sus propios procesos
o    El nivel de motivación de las personas hacia el cambio
●    Los roles de las personas en los procesos de cambio
o    Tipos de personas en un proceso de cambio organizacional
o    Las actitudes de las personas ante los procesos de cambio
●    Asimilación del cambio
o    La instalación de los procesos de cambio en la cultura
o    La sustentabilidad del cambio
●    Las consecuencias de los procesos de cambio
o    Las consecuencias en las personas
o    Las consecuencias en la organización
o    Medidas de mitigación ante consecuencias adversas

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.
Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Nombre del curso: Comportamiento Innovador
Nombre en inglés: Innovative Beheavior
Horas cronológicas: 75
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar los fenómenos subyacentes del proceso de innovación para que puedan saber qué comportamientos usar y cuándo usarlos.
2.    Elaborar procesos de innovación de manera más exitosa, mediante el desarrollo de habilidades y el aprendizaje de técnicas ligadas a la innovación.

Contenidos:
●    Creatividad e innovación en las organizaciones
o    Creatividad y emprendimiento
o    ¿Dónde se encuentra la creatividad?
o    Componentes de la creatividad y su modelo
o    Influencias de la organización sobre la creatividad e innovación
●    La nueva psicología de liderazgo estratégico
o    Hacia una nueva visión de estrategia centrada en la innovación
o    Cambio de perspectiva
o    El problema de las oportunidades cognitivamente distintas
o    El poder del pensamiento asociativo
o    El rol del líder estratégico
●    Redes de dirección
o    Redes de dirección
o    Características de las redes
o    Importancia de las redes estratégicas
o    Cómo construir una red de valor
●    Diseñar para el fracaso
o    Beneficios del fracaso
o    El fracaso inteligente
o    Cómo el fracaso puede tener valor en la organización
o    Importancia del fracaso para inversión
●    Las trampas ocultas en la toma de decisiones
o    Diferentes trampas y su definición
o    Influencia de trampas en toma de decisiones
o    Conciencia de las trampas y utilidad práctica en las decisiones
o    Prevenir es armarse con anticipación
●    Contar historias que muevan y conmuevan
o    Formas de persuadir
o    Importancia de las historias en las organizaciones innovadoras
o    ¿Por qué un ejecutivo debe aprender a narrar historias?
o    ¿Cómo debe ser estructurada una historia?
o    Historias que iluminan
●    ¿Cómo reinventar su modelo de negocio?
o    Definición de modelo de negocios
o    Como se construyen los grandes modelos
o    El modelo de negocios integrado: Los elementos fundamentales interrelacionados
o    ¿Cuándo es necesario replantear un nuevo modelo?
●    Administrando el crecimiento acelerado
o    Formas estructurales para la coordinación
o    Transición hacia el crecimiento profesional
o    Formas estructurales para coordinación
o    Conclusiones de la administración profesional

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.
Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Nombre del curso: Estrategias para la Transformación Digital en la Organización
Nombre en inglés: Strategies for digital transformation in the Organization
Horas cronológicas: 75
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
1.    Diseñar estrategias de transformación digital para liderar cambios en distintas áreas funcionales de la empresa.
2.    Implementar planes efectivos de transformación digital que permitan desplegar nuevos modelos de negocios.

Contenidos: 
●    Introducción a los desafíos de la transformación digital
o    Introducción y generalidades de la transformación digital.
o    Casos de Industrias que han cambiado por completo.
o    El aporte de la tecnología como la IA.
●    Evaluación de la organización. ¿Estás Digital Ready?
o    ¿En qué parte se encuentra mi organización?: El estado de madurez.
o    Las claves para iniciar el proceso de transformación
o    Consideraciones del Entorno previo al cambio
o    ¿Somos Digital Ready?
●    Oportunidades de Transformación Digital
o    Exploración de oportunidades digitales.
o    Procesos que están ocurriendo en la organización.
o    Espacios de Innovación en los Negocios Digitales.
●    El Customer Journey y mapas de experiencia
o    El Sentido de la Transformación Digital.
o    Experiencia Digital como sustento para la transformación.
o    Customer Journey: Puntos de contacto crítico del usuario
o    Satisfacción de clientes: ¿Qué debo abordar para mejorar?
●    Modelos de negocios Digitales y Transformacionales
o    Modelos de Transformación
o    Aplicación del Modelo
o    Usos según la industria, competitividad y grado de madurez de la empresa
●    El Proceso de Transformación Digital: Desde el Producto a las Plataformas
o    Cambio de paradigma e impacto en el entendimiento de producto o servicio
o    Re-entendimiento de productos y servicios multiplataforma
o    Los productos y servicios como la plataforma en si mismo
●    Aplicaciones de IA
o    Puntos críticos de la transformación: espacios de automatización e inteligencia
o    Soluciones tecnológicas basadas en IA
o    Consideraciones en el uso de IA, cultura y procesos.
●    Políticas y Ética, el Moral Machine
o    Decisiones éticas, políticas y morales en la nueva era tecnológica
o    ¿Las máquinas tienen moral?, ¿Deben tenerla?
o    El reemplazo de las personas por máquinas,
o    ¿los bots deben informarse?  

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Nombre del curso: Big Data en Empresas y Organizaciones
Nombre en inglés: Big Data in companies and organizations
Horas cronológicas: 75; Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
1.    Analizar de manera general qué es Big Data y cuáles son sus herramientas.
2.    Elaborar estrategias para capturar y crear valor desde el Big Data.
3.    Estructurar los principales elementos en la realización de proyectos de Big Data.
4.    Aplicar las herramientas utilizadas y las diferentes alternativas de arquitectura y software.
5.    Analizar los perfiles profesionales necesarios, sus habilidades y formas de administrar proyectos digitales.

Contenidos:
●    Introducción general al Big Data en una compañía u organización.
o    ¿Qué es?
o    ¿Que no es?
o    ¿Quién está a cargo?
o    ¿Qué debería hacer como Chief Data & Analytics Officer en mis primeros 90 días?
●    Cómo evaluar la aplicabilidad en la empresa, tipos de problemas de negocios, datos disponibles, ejemplos de caso de uso, armado de un caso de negocio.
o    ¿Qué proyectos son de interés?
o    ¿Cuáles son los posibles?
o    ¿Cómo se financian estos proyectos?
●    Data Science usando Big Data como deporte de equipo. Roles y funciones.
o    ¿Cómo se arma un equipo de Data Science?
o    Roles y responsabilidades.
o    Habilidades necesarias.
o    Estrategia de Crecimiento.
o    Administración de Proyectos Digitales.
o    Agile
●    Herramientas de Big Data – Arquitectura.
o    ¿Con qué herramientas se cuenta?
o    Diferentes arquitecturas de Big Data: On premise, Cloud, Híbridos.
o    ¿Cómo se gobiernan los datos?
o    ¿Cómo se protege la privacidad del Dato y la Seguridad?
o    ¿Son los datos suficientes y representativos?
●    Modelos Analíticos y herramientas.
o    ¿Cuáles son los diferentes tipos de modelos de machine learning?
o    Herramientas: extracción de datos, entrenamiento de modelos, visualización.
o    ¿Cómo es el paso a Producción?
●    Ejemplos de Casos de Uso, nuevas tendencias.
●    Armado de una evaluación económica de un caso de uso.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles     (15%).
-    Foros de discusión     (20%).
-    Trabajo grupal     (25%).
-    Test on-line o presencial     (40%).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Tomás Reyes
Ph.D. en Finanzas y M.Sc. en Administración de Negocios de la Universidad de California at Berkeley, EE. UU. e Ingeniero Civil de Industrias y M.Sc. en Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta Finanzas y Evaluación de Proyectos, entre otros cursos.

EQUIPO DOCENTE
Maximiliano Hurtado Bottero
M.Sc. e Ingeniero Civil de Industrias de Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesor adjunto de la Facultad de Educación y del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Maximiliano Hurtado tiene dentro de sus líneas de trabajo la gestión de personas, gestión de recursos, liderazgo educacional, entre otros. Actualmente se desempeña como Director de Asuntos Académicos en Clase Ejecutiva UC, anteriormente ocupó puestos ejecutivos en empresas del sector tecnológico.

Michael Leatherbee
Michael Leatherbee es Ph.D. en Emprendimiento, Tecnología, Estrategia y Organización. Management Science and Engineering Stanford University, California, EEUU e Ingeniero Civil Industrial con mención en Hidráulica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director de la Plataforma de Gestión de Innovación de DICTUC. Profesor Jornada Completa del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Co-fundador del think tank Innovation Factory y de Yx Wireless S.A., compañía líder en Latinoamérica en su sector.

Martin Meister
Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y M.Sc. in Marketing Management de la Boston University.  Profesor de pre y postgrado en Marketing Comunicacional, Redes Sociales, Marketing Digital, Marketing Estratégico e Innovación en Productos y Servicios. Actualmente es Director Ejecutivo de La Clase Ejecutiva de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Anteriormente se desempeñó como Director de Postgrados y  Postítulos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y en diversos puestos ejecutivos en empresas como Telefónica Chile, Banco de Chile, Leasing Andino y El Mercurio.

Claudio Morchón
Master en Ingeniería Matemática, especialidad en Ciencias y Técnicas Estadísticas e Investigación Operativa, Universidad Carlos III de Madrid. Contador Público y Master en Finanzas, Universidad de San Andrés.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Metodología

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre. Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado, lo que permite no obligar a los alumnos a iniciar su diplomado en marzo o abril donde la carga laboral y económica podría ser mayor.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año académico se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre.

Dado que los cursos no son prerrequisito uno de otro, los alumnos tienen la opción de ingresar al diplomado en cualquier bimestre y los cursos que no hayan alcanzado a realizar los podrán tomar al año siguiente.

Descripción cursos 5 créditos:
En cada curso se desplegarán semanalmente las clases, contenidos, actividades y evaluaciones. Las clases se estructuran bajo una lógica de diseño instruccional centrada en el estudiante, que contribuye a la motivación y facilita su aprendizaje. Se busca que estén siempre presente tres elementos: contenido, evaluación y reflexión. El componente de reflexión es clave para generar comunidades de aprendizaje activas que permitan compartir experiencias.

En el caso del contenido, este se organiza a través de recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas complementarias y preguntas formativas, todos dispuestos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, cuyo propósito es medir el nivel de aprendizaje logrado en cada una de las clases. Complementariamente, se dispone de foros en donde se evaluará tanto la participación como la calidad de dicha participación, brindando de esta forma al estudiante la oportunidad de intercambiar y fundamentar sus opiniones respecto a temas de actualidad asociados al contenido. Finalmente, el curso contempla la entrega de un trabajo, el que debe ser desarrollado a lo largo del curso, en donde se espera que el estudiante tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y un examen final.

Cada curso cuenta con tutores de contenidos cuya función es dar respuesta a todas las preguntas sobre la materia tratada, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el profesor responsable del curso.

Cada curso además cuenta con una clase en vivo donde los alumnos podrán reforzar y resolver dudas. La asistencia a dicha clase es obligatoria y los alumnos podrán participar mediante streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que defina la Clase Ejecutiva.

Para consultas técnicas (soporte técnico) o administrativas (coordinación asuntos estudiantiles) los alumnos pueden contactarse con la clase ejecutiva escribiendo mediante el formulario de “contacto Coordinación” dispuesto en el curso, el email alumnosuc@claseejecutiva.cl o llamando al número (+562) 2354 5040 en horario hábil (lunes a viernes de 9:00 a 18:00).

Requisitos de aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:

Curso: Herramientas para la Gestión del Cambio Organizacional    25%
Curso: Comportamiento Innovador                    25%
Curso: Estrategias para la Transformación Digital en la Organización    25%
Curso: Big Data en Empresas y Organizaciones            25%

Los alumnos deberán cumplir con una calificación mínima de 4,0 en cada curso para aprobar.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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-    Kaplan S., (2017). The Invisible Advantage: How to Create a Culture of Innovation.
-    Viki T., Toma D. & Gons E., (2017). The Corporate Startup: How established companies can develop successful innovation ecosystems.
-    Kelley T. & Kelley D., (2015). Creative Confidence: Unleashing the Creative Potential Within us All.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año, dado que los cursos no son prerrequisitos entre sí.

*El programa se inicia con un quórum mínimo de participantes y se reserva el derecho de modificar las fechas por razones de fuerza mayor.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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