Diplomado en Decisiones Clínicas Odontológicas Basadas en la Evidencia - Online*

EN CASO DE FUERZA MAYOR, EL PROGRAMA SE RESERVA EL DERECHO A REALIZAR CLASES POR STREAMING, MODIFICAR FECHAS, LUGAR Y/O PROFESORES.

Diplomado que busca desarrollar en cirujano-dentistas las competencias para la toma de decisiones clínicas basadas en la integración de la experiencia del profesional, la búsqueda y análisis de la mejor evidencia científica disponible, así como los valores y preferencias de los pacientes.

* 20 % de descuento a los primeros 10 matriculados.

Destaca:

  •  Incorporación de metodologías novedosas para el aprendizaje (aulas streaming, videoconferencias, bitácoras y otras).
  •  Participación de un destacado equipo académico a nivel nacional e internacional.
  •  Modalidad 100% online compatible con la jornada laboral.
  •  Comunicación permanente y personalizada para cada alumno a través de la plataforma interactiva. 

Descripción

La Asociación Dental Americana (ADA) define la Odontología Basada en la Evidencia (OBE) como “un enfoque de la salud bucodental que requiere la integración juiciosa de evaluaciones sistemáticas de la evidencia científica clínicamente relevante para la condición e historia del paciente, con la experiencia clínica del profesional y las necesidades o preferencias de tratamiento del paciente”. A través de la OBE se presenta un método para la incorporación de la información científica relevante en áreas como terapia, prevención, etiología, diagnóstico y pronóstico, en el contexto de la Odontología. Este método se traduce en un proceso que parte con la traducción de un problema en una pregunta, sigue con la búsqueda sistemática de la mejor evidencia disponible y finaliza con el análisis, la crítica y aplicación de las respuestas en el escenario clínico particular (contexto) que motivó la pregunta.

En la actualidad, el elevado volumen de información disponible en Odontología para una misma pregunta y para la toma de decisiones requiere de conocimientos eficientes para encontrar, procesar y evaluar la mejor evidencia, lo cual facilita su uso en la práctica clínica. Por ello, para la implementación del proceso de la OBE se requiere formación de profesionales con competencias específicas en las diferentes dimensiones que componen esta disciplina científica. El enfoque del proceso de la OBE está concebido hacia el papel del clínico, y no centrado en la perspectiva del investigador. 

Dirigido a

Cirujano-dentistas, de universidades chilenas o extranjeras, interesados en el estudio de la Odontología Basada en la Evidencia (OBE).

Prerrequisitos
  • Título profesional universitario
  • Se sugiere:
  • Idioma inglés nivel intermedio (para lectura de artículos científicos).
  • Manejo básico de internet nivel usuario.
Objetivo de aprendizaje

Fortalecer la toma de decisiones clínicas a través de la adquisición de herramientas de la Odontología Basada en la Evidencia (OBE).

Desglose de cursos

Curso 1
Nombre del curso: Principios de la Odontología Basada en la Evidencia (OBE).
Nombre en inglés: Principles of Evidence-based Dentistry (EBD). 
Horas cronológicas: 
45 horas.
Créditos: 10 créditos.

Resultados del Aprendizaje:
Al término de este curso los alumnos serán capaces de:

  • Describir los principios de la Odontología Basada en la Evidencia
  • Identificar las consideraciones éticas para la práctica de la OBE
  • Elaborar diferentes tipos de preguntas de acuerdo a las estructuras utilizadas en el ámbito clínico
  • Realizar estrategias de búsqueda para diversos ámbitos de decisión clínica 

Contenidos

1.     Introducción:

  1. Conceptos, historia y fundamentos de la Medicina Basada en la Evidencia (MBE), la Salud Basada en la Evidencia (SBE) y la Odontología Basada en la Evidencia (OBE).
  2. Componentes de la definición de la OBE: la mejor evidencia disponible, la experiencia clínica (juicio clínico) y los valores y preferencias de los pacientes.
  3. Principios de la odontología basada en evidencia.
  4. El proceso de la OBE: desde el problema y la pregunta, la búsqueda de evidencia, hasta la aplicabilidad clínica de los resultados.
  5. Epidemiología de la evidencia en Odontología en la actualidad: importancia de la síntesis eficiente de la evidencia.
  6. Consideraciones éticas para la práctica odontológica basada en la evidencia (OBE).


2.      Formulación de preguntas:

  1. Relevancia de la pregunta en el proceso de la OBE.
  2. Principales ámbitos de preguntas sobre decisión clínica: terapia o prevención, daño o etiología, diagnóstico y pronóstico.
  3. Preguntas de preparación (background) y preguntas de aplicación (foreground).
  4. Preguntas primarias y preguntas secundarias en Odontología.  
  5. Estructuras de preguntas en Odontología: PICO (preguntas de efectividad de terapias), PECO (preguntas de etiología o riesgo), PIRD (preguntas de diagnóstico) y PICo (preguntas cualitativas).  
  6. Relevancia de la pregunta en el proceso de una revisión sistémica.  
  7. Formulación de preguntas en el ámbito clínico.

3.     Búsqueda:

  1. Diseño de estrategias de búsqueda para diversos ámbitos de decisión clínica: terapia o prevención, daño o etiología, diagnóstico y pronóstico.
  2. Estrategias de búsqueda de acuerdo con la pregunta: transformando la pregunta en términos de búsqueda.
  3. Sensibilidad y especificidad de una estrategia de búsqueda.
  4. Principales fuentes de evidencia o buscadores: bases de datos (Pubmed/Medline, Embase), buscadores de evidencia especializados (SUMsearch, Trip, American Dental Association (ADA) Center for Evidence-Based Dentistry y Epistemonikos (incluyendo matrices de evidencia, L-OVE), iniciativas de acceso abierto (Open Access) y otros recursos de búsqueda (Evidence-Based Dentistry Journal, Journal of Evidence-Based Dental Practice, The Dental Elf, The Journal of The American Dental Association, Oral Health Group of Cochrane Collaboration y Cochrane Center Register of Controlled Trials).
  5. Otras herramientas tecnológicas disponibles para la actualización clínica.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso cuenta con un sistema educativo a distancia basado en una plataforma educativa virtual, lo que favorece la vinculación e interactividad entre docentes y alumnos. Dentro de los recursos con los que contarán los alumnos se encuentran:

  • Clases narradas (6)
  • Guías de estudio (5)
  • Lectura de artículos: requisito (2), complementarias (3)
  • Videoconferencia (1): “Principios de la OBE”
  • Tutoriales de búsqueda (2)

El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponible los materiales de estudio y complementarios.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Foros (3): 15%
  • Controles de lectura (2): 20%
  • Tareas (4): 40%
  • Bitácora OBE (entrega 1): 25% 

Curso 2
Nombre del curso: Interpretación de resultados en los estudios clínicos.
Nombre en inglés: Interpretation of results in clinical studies.
Horas cronológicas: 55 horas.
Créditos: 10 créditos.

Resultados del Aprendizaje:
Al término de este curso los alumnos serán capaces de:

  • Comparar los diseños de estudios utilizados como evidencia eficiente para la práctica clínica.
  • Identificar elementos relacionados con el análisis de la información contenida en los diferentes diseños de estudios.

Contenidos:

1-         Principales diseños de estudios en Odontología:

  1. Generalidades sobre los estudios experimentales. Ensayos clínicos de asignación aleatoria (ECAA), tipos de ECAA en Odontología. Ventajas y desventajas de estos diseños.
  2. Generalidades sobre los estudios observacionales en Odontología. Tipos: Estudios de cohortes, estudios de casos y controles, estudios transversales. Ventajas y desventajas de estos diseños.
  3. Generalidades sobre estudios de diagnóstico (cross-sectional studies), tipos de estudios de exactitud diagnóstica. Ventajas y desventajas de estos diseños.
  4. Generalidades sobre revisiones sistemáticas y metaanálisis. Ventajas y desventajas del diseño, revisiones panorámicas, resúmenes estructurados y textos basados en evidencia. Revisiones sistemáticas de ECAA, revisiones sistemáticas de estudios observacionales y revisiones sistemáticas de estudios diagnósticos y metaanálisis en red. 
  5. Generalidades sobre guías de práctica clínicas y recomendaciones. Evaluación de la certeza de la evidencia, determinación de la fuerza de una recomendación y modelo “de la evidencia a las decisiones” (GRADE).
  6. Generalidades sobre estudios cualitativos en Odontología. Paradigmas epistemológicos de la investigación cualitativa. Características del diseño cualitativo. Ventajas y desventajas.

2-         Conceptos estadísticos básicos para el análisis de evidencia:

  1. Interpretación de resultados de Ensayos Clínicos de Asignación Aleatoria: aleatorización, ocultamiento de la secuencia de aleatorización, concepto de “ciego”, datos perdidos, análisis por intención de tratar, comparaciones múltiples y análisis de subgrupos. Interpretación de outcomes o desenlaces binarios o dicotómicos y continuos e intervalos de confianza.
  2. Interpretación de resultados de estudios observacionales: concepto de confundente, estrategias para minimizar diferencia pronóstica (matching, propensity scores, ajuste multinivel). Interpretación de medidas de asociación (medidas relativas y absolutas) e intervalos de confianza.
  3. Análisis de resultados de estudios de test diagnóstico: prevalencia, conceptos de sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo, valor predictivo negativo, Likelihood ratio (LR), curva ROC, precisión de los resultados (intervalos de confianza).
  4. Interpretación de resultados de revisiones sistemáticas: medidas de asociación en metaanálisis, evaluación de la heterogeneidad, análisis de subgrupos, riesgo de sesgo, imprecisión, evidencia indirecta, sesgo de informe, análisis de sensibilidad. Interpretación de metaanálisis en red.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso cuenta con un sistema educativo a distancia basado en una plataforma educativa virtual, lo que favorece la vinculación e interactividad entre docentes y alumnos. Dentro de los recursos con los que contarán los alumnos se encuentran:

  • Clases narradas (10).
  • Guías de estudio (10).
  • Lectura de artículos: complementarias (10).
  • Sesión de aula streaming sincrónica (1).

El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponible los materiales de estudio y complementarios.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Foros (1): 10%
  • Controles de lectura (5): 25%
  • Tareas (4): 40%
  • Bitácora OBE (entrega 2): 25%

Curso 3
Nombre del curso: Aplicación de la Odontología Basada en la Evidencia (OBE) en las decisiones clínicas.
Nombre en inglés: Application of Evidence-based Dentistry (EBD) for clinical practice.  
Horas cronológicas: 
40 horas.
Créditos: 10 créditos.

Resultados del Aprendizaje:
Al término de este curso, los alumnos serán capaces de:

  • Criticar por medio de pautas estandarizadas estudios considerados relevantes para la práctica clínica.
  • Formular la resolución de problemas clínicos odontológicos con base en la mejor evidencia disponible. 

Contenidos:

  • Evaluación y uso de artículos sobre preguntas de terapia en la clínica odontológica.
  • Análisis crítico de ensayos clínicos de asignación aleatoria (ECAA) para la toma de decisiones clínicas en Odontología.
  • Evaluación y uso de artículos sobre preguntas de daño en la clínica odontológica.
  • Análisis crítico de estudios observacionales para la toma de decisiones clínicas en Odontología.
  • Evaluación y uso de artículos sobre diagnóstico en la clínica odontológica.
  • Análisis crítico de estudios que evalúan las propiedades de un test diagnóstico para la toma de decisiones clínicas en Odontología.
  • Evaluación y uso de revisiones sistemáticas en la clínica odontológica.
  • Análisis crítico de revisiones sistemáticas para la toma de decisiones clínicas en Odontología.
  • Evaluación y uso de estudios cualitativos en la clínica odontológica.
  • Análisis crítico de estudios cualitativos para la toma de decisiones clínicas en Odontología.
  • Uso de guías clínicas al centro de una práctica sustentada en la Odontología Basada en la Evidencia (OBE).
  • Proceso estructurado de desarrollo, implementación, evaluación y actualización de guías de práctica clínica.
  • Análisis crítico de recomendaciones contenidas en guías de práctica clínica en Odontología. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso cuenta con un sistema educativo a distancia basado en una plataforma educativa virtual, lo que favorece la vinculación e interactividad entre docentes y alumnos. Dentro de los recursos con los que contarán los alumnos se encuentran:

  • Clases narradas (6)
  • Lectura de artículos y casos clínicos: requisito (6)
  • Sesión de aula streaming sincrónica (1)

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Tareas (6): 60%
  • Bitácora OBE (entrega 3):  40%

 

 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Duniel R. Ortuño B.
Profesor Docente Asistente en Escuela de Odontología, UC.
Cirujano-dentista, UC.
Magíster en Epidemiología de la Facultad de Medicina, UC.
Diplomado en Educación Médica, UC.
Diplomado en Ética de la Investigación, UC. 

EQUIPO DOCENTE
Gabriel Rada G.
Profesor Asociado, Departamento de Medicina Interna, UC.
Director del Programa de Salud basada en evidencia, PROSABE, PUC.
Codirector de la Regional del cono sur de la Red Cochrane Iberoamericana.
Editor Grupo EPOC (Effective Practice and Organisation of Care) de la Colaboración Cochrane. Miembro del GRADE working group.
Presidente de la fundación Epistemonikos.

Alonso Carrasco L.
Cirujano-dentista de la Universidad de Chile.
Magíster en Epidemiología Clínica en McMaster University
Doctor en Epidemiología Clínica en McMaster University (c).
Director del Centro de Odontología Basada en la Evidencia de la Asociación Dental Americana (ADA).

Cynthia Cantarutti M.
Profesor Asistente Adjunto en Escuela de Odontología, UC.
Cirujano-dentista de la Universidad Mayor.
Magíster en Salud Pública y Sistemas de Salud, Universidad Mayor.
Diplomado en Educación Médica, UC.
Diplomado en Medicina Basada en la Evidencia, UC.

Claudia Veliz P.
Profesor Asistente Adjunto en Escuela de Odontología, UC.
Cirujano-dentista de la Universidad de Chile.
Magíster en Salud Pública y Sistemas de Salud de la Universidad Mayor.
Diplomado en Educación Médica, UC.
Diplomado en Medicina Basada en la Evidencia, UC.

Beatriz Mellado T.
Instructor Adjunto, UC.
Cirujano-dentista, UC.
Diplomado en Oclusión de la UDD.
Diplomado en Educación Médica, UC (c).
Especialista en Rehabilitación Oral en la Escuela de Odontología UC.

Sebastián Prado V.
Instructor Adjunto, UC.
Cirujano-dentista, UC.
Diplomado en Oclusión de la UDD.
Especialista en Rehabilitación Oral en la Escuela de Odontología UC.


María Francisca Verdugo P.
Cirujano-Dentista, Universidad del Desarrollo
Máster en Investigación Clínica Aplicada en Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Barcelona
Metodóloga Centro Evidencia UC y de la Fundación Epistemonikos

Requisitos de aprobación

El cálculo de la nota final del diplomado será el promedio ponderado de ambos cursos, según la ponderación descrita a continuación:
Curso 1: 30%
Curso 2: 30%
Curso 3: 40%

Para obtener la aprobación del Diplomado el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
a)       Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado
b)       Realización de todas las actividades programadas en los cursos 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

1.    Brignardello-Petersen R, Carrasco-Labra A, Booth HA, Glick M, Guyatt GH, Azarpazhooh A, et al. A practical approach to evidence-based dentistry: How to search for evidence to inform clinical decisions. J Am Dent Assoc. 2014;145(12):1262–7.
2.    Brignardello-Petersen R, Carrasco-Labra A, Glick M, Guyatt GH, Azarpazhooh A. A practical approach to evidence-based dentistry: III: How to appraise and use an article about therapy. J Am Dent Assoc. 2015;146(1):42–9.
3.    Brignardello-Petersen R, Carrasco-Labra A, Glick M, Guyatt GH, Azarpazhooh A. A practical approach to evidence-based dentistry: IV. J Am Dent Assoc 2015;146(2):94–101.e1.
4.    Brignardello-Petersen R, Carrasco-Labra A, Glick M, Guyatt GH, Azarpazhooh A. A practical approach to evidence-based dentistry: V: How to appraise and use an article about diagnosis. J Am Dent Assoc 2015;146(3):184–91.
5.    Carrasco-Labra A, Brignardello-Petersen R, Glick M, Guyatt GH, Azarpazhooh A. A practical approach to evidence-based dentistry: VI: How to use a systematic review. J Am Dent Assoc 2015;146(4):255–65.
6.    Carrasco-Labra A, Brignardello-Petersen R, Glick M, Guyatt GH, Neumann I, Azarpazhooh A. A practical approach to evidence-based dentistry: VII: How to use patient management recommendations from clinical practice guidelines. J Am Dent Assoc. 2015;146(5):327–36.
7.    Sale JEM, Amin M, Carrasco-Labra A, Brignardello-Petersen R, Glick M, Guyatt GH, et al. A practical approach to evidence-based dentistry: VIII How to appraise an article based on a qualitative study. J Am Dent Assoc. 2015;146(8):623–30.
8.    Abrahamyan L, Pechlivanoglou P, Krahn M, Carrasco-Labra A, Brignardello-Petersen R, Glick M, et al. A practical approach to evidence-based dentistry: IX: How to appraise and use an article about economic analysis. J Am Dent Assoc. 2015;146(9):679–89.
9.    Carrasco-Labra A, Brignardello-Petersen R, Azarpazhooh A, Glick M, Guyatt GH. A practical approach to evidence-based dentistry: X How to avoid being misled by clinical studies’ results in dentistry. J Am Dent Assoc. 2015;146(12):919–24.
10.    Brignardello-Petersen R, Carrasco-Labra A, Glick M, Azarpazhooh A. A practical approach to evidence-based dentistry Understanding and applying the principles of EBD. J Am Dent Assoc. 2014;145(11):1105–7.
11.    Pantoja T, Letelier LM, Neumann I. El análisis crítico de la información publicada en la literatura médica. [A critical appraisal of clinical reports in medical journals]. Rev Med Chil. 2004 Apr;132(4):513-5.

Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Coordinadora Diplomados Odontología, Romina Rojas, al correo rrojast@uc.cl, fono: 223548413

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda) 

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Las postulaciones son desde el 02 de marzo de 2020 hasta el 1 de julio de 2020 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 20
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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