Nuevo - Diplomado en Evaluación y Tratamiento en Neurokinesiología pediátrica: Uso de terapias adjuntas

Diplomado dirigido a kinesiólogos cuya área de interés sea la Neurokinesiología Pediátrica. Tiene como propósito desarrollar el razonamiento clínico para la evaluación y tratamiento del paciente neuropediátrico e integrar el uso de diversas alternativas complementarias de apoyo al tratamiento.


Descripción

Este programa se orienta a profundizar las habilidades necesarias para el razonamiento clínico en la evaluación continua y tratamiento del paciente neuropediátrico, con los aportes entregados por las siguientes técnicas y abordajes complementarios: Hidroterapia, Electroterapia, Elementos compresivos y ayudas técnicas básicas. Los estudiantes al finalizar este programa habrán incrementado sus habilidades para evaluar y tratar pacientes neuropediátricos junto con valorar el aporte de cada terapia y recursos complementarios dentro del plan de tratamiento individual.

Este diplomado es presencial y contará con actividades prácticas de razonamiento clínico, actividades de simulación y tratamiento de pacientes. Cada módulo abordará los fundamentos y la utilidad de cada herramienta terapéutica, los que se integraran en un plan de intervención individualizado para la resolución de problemas del paciente neuropediátrico.

Actualmente el trabajo del kinesiólogo con pacientes neuropediátricos demanda un alto nivel de formación, dadas las características de complejidad y de problemas multisistémicos del mismo, por lo tanto, la posibilidad de desarrollar aprendizaje en cuanto al razonamiento clínico, pero también con respecto a las habilidades procedimentales, es de gran importancia. Los aspectos de aprendizaje e integración de las habilidades desarrolladas en cada sesión de terapia deben procurar extenderse de manera progresiva en las actividades cotidianas de cada paciente. La integración de otros complementos terapéuticos permite esta deseada extensión y son generadoras de una mayor participación del entorno del individuo. Los kinesiólogos deben no solamente conocer estas terapias complementarias; deben poder analizar su utilidad y aplicabilidad según un profundo análisis de los aspectos de interrelación sistémica.

El espectro de oportunidades se abre conforme se avanza en el conocimiento, y también los kinesiólogos son interpelados por los cuidadores y demás integrantes de los equipos profesionales acerca de estas y otras alternativas.

Este programa consta de las siguientes actividades: análisis de casos clínicos (trabajo en grupo pequeño con asistencia de profesores especializados; elaboración de informes), actividades de simulación entre pares y con fantomas, actividades prácticas de las diferentes técnicas y estrategias de tratamiento, demostraciones con pacientes y actividades prácticas con pacientes.

Dirigido a

Kinesiólogos Universitarios nacionales o extranjeros y/o Fisioterapeutas.

Prerrequisitos

- Título Profesional Universitario de Kinesiólogo o Título homologable.
- Disponer de acceso a internet y manejo computacional a nivel usuario básico.
- Se sugiere manejo de inglés técnico para la lectura de artículos del área.

Objetivo de aprendizaje

Elaborar un programa de intervención resolutivo de los problemas individuales de participación de un paciente neuropediátrico, vinculando el razonamiento clínico con las herramientas de evaluación y tratamiento.

Desglose de cursos

Nombre del curso 1: Razonamiento clínico en la evaluación y tratamiento neuropediátrico.
Nombre en inglés: Clinical reasoning in the neuropediatric assessment and treatment. 
Horas cronológicas: 33 horas
Créditos: 5 créditos.

Resultados de aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Analizar la conducta sensoriomotriz disfuncional a nivel pediátrico en el contexto del proceso de evaluación.
  2. Utilizar el razonamiento clínico en el proceso de evaluación y tratamiento.
  3. Realizar el diagnóstico kinesiológico funcional.
  4. Establecer el objetivo general de participación y específicos para la resolución de los problemas principales del paciente.
  5. Elaborar un programa de intervención para la resolución de los problemas principales del paciente.
  6. Aplicar la intervención resolutiva de los problemas enunciados.

Contenidos:

-          Elementos de análisis de la conducta sensoriomotriz.

-          Modelo de análisis de la conducta sensoriomotriz del paciente atípico.

-          Concepto de Neurodesarrollo en el diagnóstico y tratamiento.

-          Diagnóstico kinesiológico diferencial de las principales condiciones de salud que limitan la participación.

-          Elementos para el planteamiento de objetivos.

-          Modelo de razonamiento clínico para la intervención.

-          Maniobras básicas de facilitación para evaluación y tratamiento.

-          Estructura y variabilidad de la sesión de tratamiento: Desafíos del paciente neuropediátrico.
 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases presenciales para la entrega de contenidos específicos del curso.

-          Clases presenciales e interactivas de discusión de los temas que previamente han sido preparados por los estudiantes por medio de guías y trabajos de análisis.

-          Actividades prácticas de simulación con Fantomas para el desarrollo de habilidades psicomotoras y el manejo y facilitación del paciente pediátrico.

-          Actividades prácticas entre alumnos para el desarrollo de habilidades psicomotoras de facilitación.

-          Actividades prácticas con pacientes:

  • Demostraciones de técnicas de evaluación y tratamiento por los profesores.
  • Trabajo supervisado de los estudiantes con pacientes seleccionados.
  • Discusión de las actividades prácticas.

-          Elaboración de informes de casos clínicos.

Evaluación de los aprendizajes:

  1. Informes de casos clínicos (30%).
  2. Evaluación práctica con paciente (70%). 

Nombre del curso 2: Manejo básico de pacientes con trastornos neuromotores basado en el enfoque de hidroterapia.
Nombre en inglés: Basic management in patients with neuromotor disorders based in hidrotheray approach. 
Horas cronológicas: 20 horas.
Créditos: 5 créditos.

Resultados de aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar las propiedades físicas del agua y su relación con la adaptación motora y sensorial del cuerpo humano.
  2. Identificar las conductas y habilidades motoras en el medio acuático basado en evaluación WOTA 1 y 2, método Halliwick y modelo NDT.
  3. Determinar objetivos de participación en el medio acuático basado en modelo NDT y CIF.
  4. Aplicar técnicas de manejo del paciente con trastorno neuromotor en el medio acuático.

Contenidos:

-          Propiedades físicas del medio acuático. 

-          Estrategias motoras y sensoriales de adaptación típicas del cuerpo humano al medio acuático. 

-          Evaluación en hidroterapia basada en modelo NDT, en elementos generales del método Halliwick y evaluación WOTA. 

-          Objetivos de participación en el medio acuático. 

-          Uso de elementos sensoriales y de control motor para el análisis de la funcionalidad y tratamiento en el medio acuático. 

-          Técnicas básicas de manejo del paciente con trastornos neuromotores en el medio acuático. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases presenciales para la entrega de contenidos específicos del curso.

-          Clases presenciales e interactivas de discusión de los temas que previamente han sido preparados por los estudiantes por medio de videos.

-          Actividades prácticas entre alumnos para el desarrollo de habilidades psicomotoras de manejo dentro del medio acuático.

-          Actividades prácticas con pacientes:

  • Demostraciones de técnicas de evaluación y tratamiento por los profesores.
  • Trabajo supervisado de los estudiantes con pacientes seleccionados.

-          Elaboración de informes de casos clínicos.

Evaluación de los aprendizajes:
Se realizarán 2 evaluaciones:

  1. Una práctica donde el estudiante deberá filmar 2 maniobras realizadas con su paciente. Este video será producido durante la última sesión del curso (trabajo con el paciente) y será enviado a la docente para posterior revisión (50%).
  2. Análisis de un caso clínico cuyo contexto son las habilidades motoras y funcionales del paciente, determinando objetivos terapéuticos. Este caso será enviado vía online y deberá ser resuelto en grupos (50%).

 

Nombre del curso 3: Tecnologías asistidas para facilitar el desempeño funcional y electroterapia. 
Nombre en inglés: Assistance technologies to facilitate functional performance and electrotherapy.
Horas cronológicas: 33 horas.
Créditos: 5 créditos.

Resultados de aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar las características únicas de cada sujeto, principales habilidades, limitaciones y diferencias-similitudes entre los distintos métodos presentados.
  2. Utilizar razonamiento clínico, criterios de aplicación y elección de la(s) tecnología(s) de asistencia para facilitar el desempeño funcional y promover la participación del sujeto. 
  3. Implementar la tecnología de asistencia en el sujeto según sus necesidades.
  4. Identificar los distintos parámetros de las corrientes neuromusculares.
  5. Distinguir grupos o cadenas musculares a tratar según patologías.
  6. Evaluar los grupos musculares a ser intervenidos.
  7. Aplicar razonamiento clínico en relación a las necesidades de cada sujeto y las características del programa a realizar.

 

Contenidos:

-          Características comunes de métodos adjuntos compresivos dentro de los cuáles se incluyen SPIO, Fabrifoam, Hip Helpers y vendaje neuromuscular.

-          Características específicas y mecanismo de acción de cada uno de los métodos adjuntos compresivos.

-          Revisión de elementos que asistan y faciliten la alineación de miembros superiores e inferiores.

-          Analizar la relación e implicancia entre sedestación y la función de extremidades superiores e inferiores.

-          Aplicación de distintos métodos en relación con las necesidades individuales de cada sujeto.

-          Propiedades físicas de la corriente eléctrica.

-          Características y parámetros de los electroestimuladores.

-          Características musculares en la electroestimulación.

-          Mecanismo de acción de la corriente neuromuscular.

-          Aplicación en distintos tipos de parálisis cerebral.

-          Indicaciones y Precauciones del uso de la corriente muscular.

-          Protocolos de electroestimulación en diferentes diagnósticos.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases presenciales expositivas y análisis de casos en grupo pequeño.

-          Talleres prácticos entre alumnos y demostración con pacientes.

-          Resolución de guías e informes escritos.

-          Elaboración de informes de casos clínicos.

Evaluación de los aprendizajes:

-          Evaluación teórica de los contenidos teóricos (30%).

-          Informe de evaluación escrito 1 (20%).

-          Informe de evaluación escrito 2 (20%).

-          Prueba práctica: aplicación de las técnicas terapéuticas (30%).

Nombre del curso 4: Integrativo en evaluación y tratamiento neuropediátrico.
Nombre en inglés: Integrative in evaluation and neuropediatric treatment.
Horas cronológicas: 20 horas.
Créditos: 5 créditos. 

Resultados de aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Establecer un plan de intervención para la resolución de los problemas individuales de los usuarios portadores de alteraciones del control motor de diversa etiología.
  2. Seleccionar entre las diferentes técnicas de tratamiento en Neurokinesiología de acuerdo al contexto clínico del paciente.
  3. Justificar la elección de las diferentes técnicas de tratamiento en Neurokinesiología.

Contenidos:

-          Abordaje integral desde la Neurokinesiología.

-          Temporalidad y priorización de las intervenciones.

-          Integración positiva y negativa de las intervenciones.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Discusión de casos clínicos.

-          Trabajo colaborativo grupal.

-          Actividades prácticas grupales de análisis e intervención.

Evaluación de los aprendizajes:

-          Participación en debates sobre casos clínicos (20%).

-          Elaboración de un programa integral de intervención (80%). 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Ricardo Campos Loyola.
Kinesiólogo, Universidad de Chile; Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor; Asistente Adjunto, Facultad de Medicina, Departamento Ciencias de la Salud, Carrera de Kinesiología, Pontifica Universidad Católica de Chile; Especialista en Neurodesarrollo (NDTA); Neurokinesiólogo acreditado (DENAKE); director Centro de Rehabilitación Amancay.

EQUIPO DOCENTE
Carolina Muñoz Arce.
Kinesióloga, Universidad Andrés Bello. Magíster en Neurorehabilitación, Universidad Andrés Bello; Kinesióloga Neurorehabilitación en Hospital Josefina Martínez. Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina, Departamento Ciencias de la Salud, Carrera de Kinesiología, Pontifica Universidad Católica de Chile; Especialista en Neurodesarrollo (NDTA); Formación en Integración Sensorial.

Victoria Hernández Cifuentes.
Kinesióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile; Instructor adjunto y Guía de internado clínico, Facultad de Medicina, Departamento Ciencias de la Salud, Carrera de Kinesiología, Pontifica Universidad Católica de Chile; Especialista en Neurodesarrollo (NDTA); Kinesióloga clínica, Hospital Josefina Martínez y Centro de Rehabilitación Amancay.

Nicole Parentini Huerta.
Kinesióloga, Universidad Mayor. Candidata a Magister en Neurociencias para la Educación, Universidad Mayor. Instructor Adjunto Carrera de Kinesiología. UDA Ciencias de la Salud. Pontificia Universidad Católica. Especialista en Neurodesarrollo (NDTA) Formada en Integración Sensorial, Kinesióloga Centro de Rehabilitación Amancay.

Karin Muñoz Avendaño.
Kinesióloga de la Universidad Católica del Maule y Master en Atención Temprana de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, España. Clínico Asistencial de Unidad de Neurodesarrollo/ División de Pediatría Hospital Clínico UC – Chiristus. Participante en los programas de Neurorehabilitación Pediátrica, de Enfermedades Neuromusculares, Clínica de Reumatología y de Atención Temprana. Instructor Adjunto Carrera de Kinesiología. Departamento Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Patricia Basualto Alfaro.
Kinesióloga, Licenciada en Kinesiología U. de Chile. Magíster en Psicología de la Salud UC. Master en Terapia en Atención Temprana, Universidad Europea Miguel de Cervantes. Instructor Adjunto Carrera de Kinesiología, Departamento Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad católica de Chile. Docente Clínico-Asistencial, convenio de colaboración UC - Fundación Patronato Madre-Hijo.

Carla Espina Araneda.
Kinesióloga, Universidad de Chile; Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor; Docente catedra y campo clínico en el área neurología infantil Universidad Mayor; Especialista en Neurodesarrollo (NDTA, Especialista en hidroterapia; Neurokinesióloga acreditada (DENAKE).

Daniela Sturms Stein.
Kinesióloga, Universidad de Chile; Especialista en Neurodesarrollo (NDTA). Formación en Electroterapia, City Kids, Inc, Chicago. Kinesióloga Centro de Rehabilitación Amancay.

María Inés Rodríguez.
Terapeuta ocupacional Universidad de Chile, diplomada en docencia clínica y en ciencias de la investigación y medicina basada en la evidencia. Especialista en neurodesarrollo y en manejo de pacientes con trastornos del movimiento de tipo discinético, áreas en las que cuenta con investigación y publicaciones. Docente universitaria de pre y post grado, trabaja en Teletón Santiago y Centro de rehabilitación Amancay.

Marcela Ximena Miranda Millán.
Kinesióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile; Diploma en Bioética. Pontificia Universidad Católica de Chile; Diploma en Educación Médica. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. Instructor Adjunto, Facultad de Medicina, Departamento Ciencias de la Salud, Carrera de Kinesiología, Pontifica Universidad Católica de Chile; Especialista en Neurodesarrollo (NDTA); Neurokinesióloga acreditado (DENAKE); Neurokinesióloga Unidad de Neurodesarrollo, Departamento de Pediatría, Hospital Clínico Red Salud UC-CHRISTUS; Neurokinesiología Centro de Rehabilitación Amancay.

Metodología

Días y horarios de clases:
Lugar: CS. SALUD
SÁBADOS (08:30 a 18:30): 08-08-2020; 17-10-2020
DOMINGOS (08:30 a 17:00): 09-08-2020; 23-08-2020; 18-10-2020

Lugar: COTOLENGO
SÁBADOS (08:30 a 18:30): 22-08-2020; 05-09-2020; 26-09-2020; 03-10-2020; 07-11-2020; 21-11-2020; 28-11-2020
DOMINGOS (08:30 a 17:00): 06-09-2020; 27-09-2020; 04-10-2020; 08-11-2020. 

Requisitos de aprobación

El cálculo de la nota final del diplomado será de acuerdo a la siguiente ponderación:

Curso 1: Razonamiento clínico en la evaluación y tratamiento neuropediátrico (25%).
Curso 2: Manejo básico de pacientes con trastornos neuromotores basado en el enfoque de hidroterapia (25%).
Curso 3: Tecnologías asistidas para facilitar el desempeño funcional y electroterapia (25%).
Curso 4: Integrativo en evaluación y tratamiento Neuropediátrico (25%). 

Los alumnos serán aprobados de acuerdo a los siguientes criterios:
a)      Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)      75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
*En los programas con evaluaciones sumativas, solo se puede entregar certificado de aprobación.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Nota: “el porcentaje de exigencia para cada una de las evaluaciones incorporadas en los cursos de este diplomado, tendrá una exigencia del 70%”.

Bibliografía
  1. Componentes del Desarrollo Motor Típico y Atípico. Lois Bly. Neuro- Developmental Association Inc.
  2. Physical Therapy for Children. Suzann K. Campbell, Robert J. Palisano. Elsevier Saunders. 2013.
  3. Neurological Rehabilitation. Darcy A. Umphred, Gordon U. Barton. Elsevier. Sexta edición. 2013.
  4. Motor Control. Ann Shumway-Cook, Marjorie H. Woollacot. Lippincot Williams and Wilkins. 2013.
  5. McMillan, J. The role of Water in Rehabilitation. Fysioterapeuten, 45: 43-46, 87-90, 236-240, 1977. The role of Water in Rehabilitation.
  6. Nicol, K., M. Schmidt-Hansberg, J. McMillan. Biomechanical Principles Applied to the Halliwick Method of Teaching Swimming to Physically Handicapped Individuals. In: Swimming III, red. J. Terauds, E.W. Bedingfield, Human Kinetics, 1979. 
  7. Biomechanical Principles Applied to the Halliwick Method of Teaching Swimming to Physically Handicapped Individuals.
  8. The Halliwick Method, J. Lambeck & F. Stanat. Part 1: AKWA, volume 15, June/July 2001, 39-41. Part 2: AKWA, volume 14, August/September 2001, 39-42. The Halliwick Method, J.Lambeck & F. Stanat.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos a la Srta. Consuelo Andalaft (candalaft@uc.cl)

-          Copia simple de título profesional universitario o Licenciatura.
-          Cédula de Identidad por ambos lados, DNI o Pasaporte.

VACANTES: 35.
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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