Nuevo - Diplomado en Gerontología Social Aplicada - Online*

El Programa Adulto Mayor, integrante del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento, en conjunto con la Academia de Capacitación Municipal y Regional – SUBDERE-, han desarrollado este diplomado E-learning que tiene por objetivo principal entregar conocimientos y herramientas prácticas en el ámbito de la Gerontología Social a funcionarios municipales, para la atención de personas mayores desde un enfoque territorial y de derechos.


Descripción

Actualmente, debido a una significativa disminución de las tasas de mortalidad, lo que se ha traducido en un aumento considerable de la expectativa de vida unido a una disminución de la tasa de natalidad, se ha producido un envejecimiento de la población mundial y de nuestro país. Estos cambios, implican un proceso de transformación de la estructura etaria y social de la población chilena. Para el año 2050, las proyecciones demográficas indican que uno de cada 4 habitantes será mayor de 60 años.

Por este motivo es que cada vez más se requiere de un mayor número de profesionales capacitados para el trabajo con personas mayores puesto que este fenómeno conlleva una serie de desafíos que deben ser asumidos desde la perspectiva de proveer más y mejores servicios.

El desafío hoy, es entregar a los profesionales, una formación especializada que les permita comprender los principales aspectos relevantes del envejecimiento y distinguir los diferentes enfoques teóricos y aspectos psicosociales del envejecimiento, conocer las principales políticas públicas en materia de envejecimiento y los servicios de atención para personas mayores existentes en Chile, e identificar las técnicas para la intervención socio y psico educativas con personas mayores, adquiriendo un modelo de Atención Centrada en la Persona. Objetivos de aprendizaje que le permitirán orientar su quehacer en lograr que la etapa de la vejez se viva con una mejor calidad de vida.

Es por lo anterior que, el Programa Adulto Mayor, integrante del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento, en conjunto con la Academia de Capacitación Municipal y Regional – SUBDERE-, han desarrollado este diplomado E-learning que tiene por objetivo principal entregar conocimientos y herramientas prácticas en el ámbito de la Gerontología Social a funcionarios municipales, para la atención de personas mayores desde un enfoque territorial y de derechos.

Dirigido a

Funcionarios municipales que cumplan con los requisitos establecidos por la SUBDERE y que postulen a través de la Academia. Si deseas postular, favor haz clic aquí.

Prerrequisitos

Profesional técnico universitario o universitario, licenciado o egresado de instituto profesional o universidad, en posesión de los siguientes documentos:
-    Título profesional o técnico profesional.
-    Cédula de identidad.
-    Currículum vitae actualizado

Además de cumplir con los requisitos de la Academia.


En virtud de los antecedentes presentados se evaluará la admisibilidad al programa.

Objetivo de aprendizaje

1.    Comprender los principales aspectos relevantes del envejecimiento y distinguir los diferentes enfoques teóricos y aspectos psicosociales del envejecimiento.
2.    Conocer las principales políticas públicas en materia de envejecimiento y los servicios de atención para personas mayores existentes en Chile.
3.    Identificar las técnicas para la intervención socio y psico educativas con personas mayores, adquiriendo un modelo de Atención Centrada en la Persona.

Desglose de cursos

Curso 1:
Introducción a la gerontología
Introduction to gerontology

Horas cronológicas: 40 hrs (online)
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Distinguir los diferentes enfoques teóricos y aspectos psicosociales del envejecimiento y sus implicancias en el contexto local.
-    Comprender las representaciones sociales asociadas a la vejez y conocer los aspectos físicos (biológicos) del envejecimiento.

Contenidos e-learning:
1.    Enfoques teóricos del envejecimiento.
2.    Representaciones sociales de la vejez y el envejecimiento.
3.    Aspectos psicosociales del envejecimiento.
4.    Aspectos físicos (biológicos) del envejecimiento.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este primer curso será e-learning o en línea. Se contará con un sistema de plataforma web en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los alumnos. Junto con la realización de una video clase online del curso.
Respecto a las actividades en línea, se realizarán las siguientes evaluaciones por curso: autoevaluación, foro video clase evaluado, control de lectura y la entrega del primer avance de la evaluación final del diplomado.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Control de lectura 50% (Evaluación de los textos obligatorios a través de preguntas de selección múltiple y de verdadero/falso).
-    Participación en foro evaluado 50% (Discusión y reflexión de los contenidos en base a una pregunta guía)
-    Pimer avance evaluación final de diplomado. Sin nota. No entregar este avance se penaliza con menos 3 puntos en nota final de la evaluación final del diplomado. Docente entrega retroalimentación.

Curso 2:
Aspectos éticos de la atención de personas mayores
Ethical aspects of care for the elderly

Horas cronológicas: 30 hrs.(online)
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Incorporar en la atención de personas mayores los principales aspectos éticos y derechos a resguardar.
-    Conocer la Convención interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores y su aplicabilidad en el contexto local.

Contenidos e-learning:
1.    Convención interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores.
2.    La dignidad como aspecto fundamental en el trabajo con las personas mayores.
3.    Autonomía: Respeto y promoción.
4.    Principios en el trabajo con personas mayores: Defensa de la vida física; libertad y responsabilidad; totalidad; doble efecto; sociabilidad y subsidiaridad.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este segundo curso será e-learning o en línea. Se contará con un sistema de plataforma web en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los alumnos. Junto con la realización de una video clase online del curso.
Respecto a las actividades en línea, se realizarán las siguientes evaluaciones por curso: autoevaluación, foro video clase evaluado, control de lectura y la entrega del segundo avance de la evaluación final del diplomado.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Control de lectura 50% (Evaluación de los textos obligatorios a través de preguntas de selección múltiple y de verdadero/falso).
-    Participación en foro evaluado 50% (Discusión y reflexión de los contenidos en base a una pregunta guía)
-    Segundo avance evaluación final de diplomado. Sin nota. No entregar este avance se penaliza con menos 3 puntos en nota final de la evaluación final del diplomado. Docente entrega retroalimentación.

Curso 3:
Modelos de atención integral basados en los derechos de las personas mayores.
Integral care models based on the rights of older people.

Horas cronológicas: 30 hrs.(online)
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Comprender modelos de atención integral en el trabajo con personas mayores, basados en los derechos de este grupo etario.
-    Conocer e identificar nuevos paradigmas del “buen envejecer”: Envejecimiento saludable y envejecimiento activo.

Contenidos e-learning:
1.    Enfoques biopsicosocial y sociosanitario.
2.    Modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP).
3.    Envejecimiento saludable: Factores intrínsecos y extrínsecos del envejecimiento a la hora de la atención.
4.    Envejecimiento activo.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este tercer curso será e-learning o en línea. Se contará con un sistema de plataforma web en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los alumnos. Junto con la realización de una video clase online del curso.
Respecto a las actividades en línea, se realizarán las siguientes evaluaciones por curso: autoevaluación, foro video clase evaluado, control de lectura y la entrega del tercer avance de la evaluación final del diplomado.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Control de lectura 50% (Evaluación de los textos obligatorios a través de preguntas de selección múltiple y de verdadero/falso).
-    Participación en foro evaluado 50% (Discusión y reflexión de los contenidos en base a una pregunta guía)
-    Tercer avance evaluación final de diplomado. Sin nota. No entregar este avance se penaliza con menos 3 puntos en nota final de la evaluación final del diplomado. Docente entrega retroalimentación.

Curso 4:
Aplicación e implementación de los modelos en la atención integral de las personas mayores.
Application and implementation of models in comprehensive care for older people.

Horas cronológicas: 30 hrs (online)
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Incorporar, desde su aplicación e implementación, modelos de atención integral de las personas mayores.
-    Emplear modelos de atención de las personas mayores que resguarden un enfoque en derechos, interdisciplinario, de género y territorial, considerando los desafíos para su articulación a nivel local.

Contenidos b-learning:
1.    Implementación de un enfoque de derechos e interdisciplinario para el trabajo con personas mayores a nivel local. Consideraciones para la intervención con personas mayores desde la experiencia de vida y rutina personal.
2.    Modelo de Atención Centrada en la Persona, cuidando el desarrollo de habilidad blandas necesarias para un mejor desempeño en la atención de personas mayores.
3.    Técnicas para la intervención socio y psico educativas con personas mayores.
4.    La intervención con personas mayores considerando las relaciones intergeneracionales, la perspectiva de género y el enfoque territorial.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este cuarto curso será e-learning o en línea. Se contará con un sistema de plataforma web en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los alumnos. Junto con la realización de una video clase online del curso.
Respecto a las actividades en línea, se realizarán las siguientes evaluaciones por curso: autoevaluación, foro video clase evaluado, control de lectura y la entrega del cuarto avance de la evaluación final del diplomado.


Evaluación de los Aprendizajes:
-    Control de lectura 50% (Evaluación de los textos obligatorios a través de preguntas de selección múltiple y de verdadero/falso).
-    Participación en foro evaluado 50% (Discusión y reflexión de los contenidos en base a una pregunta guía)
-    Cuarto avance evaluación final de diplomado. Sin nota. No entregar este avance se penaliza con menos 3 puntos en nota final de la evaluación final del diplomado. Docente entrega retroalimentación.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este cuarto curso será e-learning o en línea. Se contará con un sistema de plataforma web en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los alumnos. Junto con la realización de una video clase online del curso.
Respecto a las actividades en línea, se realizarán las siguientes evaluaciones por curso: autoevaluación, foro video clase evaluado, control de lectura y la entrega del cuarto avance de la evaluación final del diplomado.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Control de lectura 50% (Evaluación de los textos obligatorios a través de preguntas de selección múltiple y de verdadero/falso).
-    Participación en foro evaluado 50% (Discusión y reflexión de los contenidos en base a una pregunta guía)
-    Entrega cuarto avance de evaluación final de diplomado. Sin nota. No entregar este avance se penaliza con menos 3 puntos en nota final de la evaluación final del diplomado. Docente entrega retroalimentación.


Curso 5:
Servicios sociales e institucionalidad en Chile
Social services and institutionality in Chile

Horas cronológicas: 40 hrs (online)
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Examinar las principales políticas públicas en materia de envejecimiento y los servicios de atención para personas mayores existentes en Chile y sus desafíos para la articulación a nivel local.
-    Identificar la oferta pública y privada dirigida a personas mayores.

Contenidos e-learning:
1.    Enfoque de las políticas sobre vejez en Chile.
2.    Oferta pública dirigida a personas mayores.
3.    Oferta privada dirigida a personas mayores.
4.    Desafíos y oportunidades en Chile, desde la Gerontología Social, para el trabajo con personas mayores.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este quinto y último curso será e-learning o en línea. Se contará con un sistema de plataforma web en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los alumnos. Junto con la realización de una video clase online del curso.
Respecto a las actividades en línea, se realizarán las siguientes evaluaciones por curso: autoevaluación, foro video clase evaluado, control de lectura y la entrega final de la evaluación final del diplomado.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Control de lectura 50% (Evaluación de los textos obligatorios a través de preguntas de selección múltiple y de verdadero/falso).
-    Participación en foro evaluado 50% (Discusión y reflexión de los contenidos en base a una pregunta guía)
-    Entrega final de la evaluación final del diplomado, que corresponde a un “Análisis gerontológico: Aplicación de la Gerontología en su contexto laboral”. La nota de esta evaluación corresponde a un 25% de la nota final del diplomado.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este quinto y último curso será e-learning o en línea. Se contará con un sistema de plataforma web en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los alumnos. Junto con la realización de una video clase online del curso.
Respecto a las actividades en línea, se realizarán las siguientes evaluaciones por curso: autoevaluación, foro video clase evaluado, control de lectura y la entrega final de la evaluación final del diplomado.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Control de lectura 50% (Evaluación de los textos obligatorios a través de preguntas de selección múltiple y de verdadero/falso).
-    Participación en foro evaluado 50% (Discusión y reflexión de los contenidos en base a una pregunta guía)
-    Entrega final de evaluación final de diplomado. Nota pondera 25% de la nota final del diplomado.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Sara Caro. Trabajadora Social UC. Magister en Trabajo Social UC. Doctora © en Psicología UC. Profesor asistente adjunto de la Escuela de Trabajo Social UC y Profesora miembro del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.

EQUIPO DOCENTE

Sara Caro. Trabajadora Social UC. Magister en Trabajo Social UC. Doctora © en Psicología UC. Profesor asistente adjunto de las Escuela de Trabajo Social UC y Profesora miembro del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.

Paulina Escalante. Antropóloga Social, Universidad Bolivariana. Máster en Gerontología Social, Universidad de León, España. Encargada asuntos estudiantiles Programa Adulto Mayor UC.

Olivia Larraín. Psicóloga UC, Magíster en Psicogerontología de la Universidad de Barcelona. Coordinadora Académica del Programa Adulto Mayor UC, y miembro del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.

Patricia Pinto. Psicóloga Universidad Diego Portales. Máster Psicogerontología, Universidad de Barcelona. Magíster Psicología Clínica Adulto mención psicoanálisis, Universidad de Chile. Docente y tutora en Diplomados del Programa Adulto Mayor UC.

Macarena Rojas. Trabajadora Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gestión Gerontológica UC y en Políticas Públicas UC. Directora Programa Adulto Mayor UC.

Requisitos de aprobación

Cada Curso del Diplomado tiene un 15% de ponderación en nota final, lo que entrega el 75% de la nota del diplomado. A eso se agrega el 25% de la nota de la evaluación final del diplomado.

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
1.    Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
2.    Calificación mínima evaluación final  4.0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Bermejo, L. (2010). Envejecimiento activo y actividades socioeducativas con personas mayores. Madrid: Editorial Médica Panamericana. Orellana, V. (2011). Animación sociocultural con adultos mayores. Texto de estudio del Diplomado en Gerontología Social a distancia. Santiago: Programa Adulto Mayor, Pontificia Universidad Católica de Chile.

CEPAL (2011). Declaración de Brasilia (LC/G.2359). Adoptada en la II Conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento en América Latina y el Caribe: hacia una sociedad para todas las edades y de protección social basada en derechos. Brasilia, 04 al 06 de diciembre de 2007. Santiago: CEPAL.

De Haro, A. (2011). La ética del cuidado entre las personas mayores. Un estudio etnográfico en una institución residencial. En Gazeta de antropología, 27, 1, Artículo 03.

Fernández-Ballesteros, R. (2008). Envejecimiento activo. Contribuciones de la psicología. Madrid: Pirámide.

Huenchuán, S. (2010). Envejecimiento y género: acercamiento a la situación específica de las mujeres mayores de América Latina y las recomendaciones internacionales. En Envejecimiento, género y políticas públicas. Visitado en enero de 2014. http://www.unfpa.org.uy/userfiles/informacion/items/910_pdf.pdf

Martínez, T. (2010). Centros de atención diurna para personas mayores: Atención a las situaciones de fragilidad y dependencia. Buenos Aires: Médica Panamericana.

Pérez V. (2008). Sexualidad humana: una mirada desde el adulto mayor. En Revista Cubana de Medicina General Integral, 24 (1).

SENAMA. (2012). Política integral de envejecimiento positivo para Chile, 2012-2025. Santiago, Chile: Servicio Nacional del Adulto Mayor. Disponible en: www.senama.cl.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación haciendo clic aquí. De tener alguna duda, favor escribir a Paulina Escalante, al correo pescalante@uc.cl.

- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada


- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito, se le informará si fue aceptado al Diplomado.



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