Estética de la fotografía moderna

Se trata del proceso histórico y estético que abarca el período desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX. Se estudiarán las obras de los fotógrafos más significativos, a partir de las transformaciones operadas por los movimientos y tendencias de la época.


Descripción

El curso tiene como objetivo analizar un período clave en la historia de la fotografía, que corresponde a la Modernidad y a las vanguardias en las artes visuales. Se trata del proceso histórico y estético que abarca el período desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX. Se estudiarán las obras de los fotógrafos más significativos, a partir de las transformaciones operadas por los movimientos y tendencias del período y que constituen la base fundacional del lenguaje fotográfico.  El proposito del curso que es fornecer conocimiento y reflexión crítica sobre este lenguaje se efectuará desde el análisis de casos a partir de visionado de las obras de los fotógrafos y artístas a partir de presentación fotográfica y material audiovisual.

Dirigido a

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte, diseñadores, arquitectos y áreas afines.

Prerrequisitos

Edad mínima 15 años.

Objetivo de aprendizaje

Analizar las principales tendencias y movimientos de la fotografía moderna.

Desglose de cursos

Resultados de Aprendizaje
•    Identificar el significado de las distintas tendencias en la conformación de una estética fotográfica
•    Reflexionar sobre la importancia de la fotografía en el desarrollo de la visualidad en el siglo XX
•    Identificar el marco teórico y crítico en el cual se desarrolló la modernidad fotográfica.

Contenidos:
•    La Modernidad: un espacio de expansión para la fotografía de la 1era mitad del siglo XX.
•    La fotografía como autentificación y documentación de la realidad. El realismo óptico.
•    La fotografía como autentificación y documentación de la realidad. El realismo óptico.
•    La Fotografía Pura y su búsqueda del esencialismo
•    La Nueva Visión: nuevas incursiones sobre la composición y el espacio fotográfico
•    Fotografía y movimiento: instantaneidad y dinamismo; investigaciones y propuestas temporales
•    Las vanguardias fotográficas y la experimentación sobre la especificidad del medio: fotomontaje, técnicas de laboratorio y el retorno del documentalismo bajo el proyecto surrealista. Fotografía abstracta.
•    Ejercicios de Prueba  
•    Fotografía Subjetiva y La Nueva Objetividad
•    La fotografía mediática: fotografía y medios de comunicación
•    La fotografía social y documental 
•    La era dorada del reportaje fotográfico
•    Nuevas propuestas en torno al dispositivo fotográfico: marco, encuadre y des encuadre.
•    Evaluación escrita

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Clases expositivas consistentes en análisis de obras fotográficas, con apoyo de material visual. Entrega de bibliografía y textos de apoyo referidos a los temas tratados.

Evaluación de los aprendizajes:

La evaluación del curso consta de un ensayo escrito (40% de la nota final) y una prueba final (60% de la nota final)

BIBLIOGRAFÍA
•    Léxico técnico de las artes plásticas Crespi, Irene; Ferrario, Jorge coaut.1977 Disponible en Biblioteca Campus Oriente (R 703 C921l 1977)
•    L"atelier Brancusi, Constantin, 1876-1957.; Lemny, Döina; Tabart, Marielle; Centre Georges Pompidou (Francia) 1997
•    Anthony Caro: a life in sculpture Bryant, Julius.004
•    David Smith: sculpture and drawings Smith, David, 1906-1965; Merkert, Jörn ed.1986

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
VERA CARNEIRO
Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Artes UC, Magister especializado en Historia del Cine. Área de especialidad relacionada a la semiología visual y cinematográfica, a la estética fotográfica y cinematográfica, a la narratología y área dramática (guion) cinematográfico.

EQUIPO DOCENTE
VERA CARNEIRO
Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Artes UC, Magister especializado en Historia del Cine. Área de especialidad relacionada a la semiología visual y cinematográfica, a la estética fotográfica y cinematográfica, a la narratología y área dramática (guion) cinematográfico

Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe
ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con
firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.

- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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