Métodos para la valoración del patrimonio cultural - Online - clases en vivo*

El objetivo del curso es entregar herramientas metodológicas para la identificación de los valores asociados al patrimonio cultural. Los valores patrimoniales son necesarios de identificar caso a caso para evaluar su significación social, priorizar los recursos e informar la toma de decisiones para su conservación en el largo plazo.


Descripción

El curso se enmarca en la necesidad de formar especialistas en el ámbito del patrimonio cultural de Chile, a partir de la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la modificación de la Ley de Monumentos Nacionales.
Se entrega a los estudiantes conocimiento práctico sobre la discusión internacional, con énfasis en los enfoques contemporáneos propuestos por la UNESCO e ICOMOS, y sobre la diversidad de indicadores y métodos de identificación de los valores asociados al patrimonio cultural. Los aprendizajes del curso se centran en reconocer la necesidad de definir indicadores y aplicar métodos adecuados, considerando los instrumentos disponibles en la actual institucionalidad chilena.
Se reconoce que los valores patrimoniales pueden cambiar, entrar en conflicto y tener diferentes significados para distintos grupos de la sociedad. En este contexto, el curso propone un enfoque holístico para la comprensión de los valores patrimoniales, proponiendo el desafío de diseñar modelos innovadores para la valoración sostenible en el largo plazo.
Durante el programa se trabajará con clases lectivas, actividades en clases a modo de taller, controles y un trabajo final individual.

* Curso desarrollado por la Escuela de Arquitectura y el Centro del Patrimonio Cultural UC.

Dirigido a

Estudiantes universitarios de postgrado, profesionales, técnicos y gestores del patrimonio que estén interesados en aprender sobre indicadores y la aplicación de métodos para la identificación de los valores asociados al patrimonio cultural.

Prerrequisitos

Título de educación profesional o técnica. En caso contrario, se exigirá experiencia relevante en proyectos de gestión del patrimonio, a evaluar según Curriculum Vitae.

Objetivo de aprendizaje
  • Comprender las diversas nociones de valor aplicado en el patrimonio cultural.
  • Analizar y aplicar distintos indicadores y métodos para la identificación de los valores patrimoniales, distinguiendo su pertinencia y aplicabilidad en diferentes casos de estudio.
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 21 horas cronológicas.
Horas pedagógicas: 28 horas pedagógicas.
Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje:

  1. Reconocer la diversidad de valores asociados al patrimonio cultural desde un enfoque holístico.
  2. Identificar, clasificar y jerarquizar los valores patrimoniales detectados según el caso.
  3. Ejecutar métodos de identificación y valoración del patrimonio como parte de un proceso sostenible.  

Contenidos:

  • Evolución y diversificación de los valores del patrimonio, según UNESCO e ICOMOS.
  • Noción de valor patrimonial desde la institucionalidad y legislación chilena. 
  • Métodos de identificación de valores patrimoniales.
  • Enfoques de gestión sostenible de los valores asociados al patrimonio.
  • Revisión de métodos aplicados en Estudios de Impacto Patrimonial (EIA)
  • Otros acercamientos a la valoración sostenible del patrimonio: proyectos y estudios aplicados desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y metodología de construcción de valor “Por qué me Enamoré de ti” de la Fundación Altiplano.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Andrea Ortega Esquivel. Arquitecta UC (2010), Magíster en Desarrollo Urbano IEUT UC (2013) y Candidata a Doctora (Ph.D.) en Planificación y Conservación del Patrimonio, Melbourne School of Design (MSD), University of Melbourne. Fue miembro de ICOMOS Australia y Consultora Técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) asociada a proyectos de gestión del patrimonio latinoamericano.

EQUIPO DOCENTE

* Equipo docente en proceso de confirmación para 1º versión.


Umberto Bonomo.
Arquitecto del Instituto Universitario di Architettura di Venezia (2004), Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos UC (2009). Profesor Asistente de la Escuela de Arquitectura UC. Director del Centro de Patrimonio Cultural UC.

Cristian Heinsen.
Fundador y actual director ejecutivo de Fundación Altiplano. Licenciado en Letras UC, Máster en Documentales de la Universidad Autónoma de Barcelona, Master in Busniess Administration de la Universidad Adolfo Ibáñez. Director de la Escuela de Conservación Sostenible de Fundación Altiplano. Autor de publicaciones de patrimonio y desarrollo sostenible; autor del modelo Conservación Sostenible FA.

Andrea Ortega Esquivel.
Arquitecta UC (2010), Magíster en Desarrollo Urbano IEUT UC (2013) y Candidata a Doctora (Ph.D.) en Planificación y Conservación del Patrimonio, Melbourne School of Design (MSD), University of Melbourne. Fue miembro de ICOMOS Australia y Consultora Técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Bárbara Ossa.
Licenciada en Historia UC (2013). Master (MA) en Estudios del Patrimonio Cultural, University College London (UCL). Profesional del Departamento de Estudios, Difusión y Educación Patrimonial, Subsecretaría del Patrimonio Cultural, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Metodología

El curso cuenta con sesiones de clases dictadas por docentes expertos vía streaming con interacción en tiempo real utilizando apoyo tecnológico para su transmisión, trabajos individuales y análisis de casos aplicados. Respecto de las evaluaciones, el curso comprende dos tipos de actividades formativas (calificadas); dos controles y la entrega de un trabajo individual aplicado. 

Evaluación
  • 2 controles de 25% cada uno. (50%)
  • Trabajo individual final sobre un caso aplicado (50%). 
Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a)     Calificación mínima de 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

- En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa. En este caso el segundo requisito es la realización de la totalidad de actividades calificadas (controles sumativos y entrega individual).

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Bibliografía Complementaria Recomendada

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Katherin Lavín al correo diplomados.arquitectura@uc.cl:

  • Copia simple de título o licenciatura (en caso de no poseerlo, adjuntar Currículum vitae actualizado).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

De ser necesario será contactado para una entrevista telefónica. Las postulaciones son desde hasta una semana antes de comenzar las clases o hasta completar las vacantes.

- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
  • La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
  • Por razones de fuerza mayor, el programa puede experimentar cambios en la programación o en el equipo docente, sin que ello afecte su integridad.
  • En el caso de que las circunstancias ameriten la suspensión de clases, les informaremos de manera oportuna en qué modalidad (presencial, online, semipresencial) y cuando se realizará la recuperación de estas, siempre velando por la excelencia académica del programa y la alternativa que mejor se ajuste a la realidad de cada programa.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Movilidad y entorno construido. Estrategias de diseño y aproximaciones en un escenario post-pandemia

imagen

Diseñando áreas de juego y aprendizaje al aire libre

imagen

Photoshop para la creación y edición de imágenes en Arquitectura

Mantente conectado a nuestras redes sociales